miércoles, 15 de enero de 2020

LUIS TABUENCA Y JESÚS ABRIL, LOS TOREROS DE ISLA CRISTINA.

Articulo publicado en el periódico La Higuerita de 15-1-2020

Jesús Abril y Luis Tabuenca


Aunque nuestros orígenes y nuestras características tanto sociales como  geográficas no fueron muy propicias para la afición taurina, y a pesar de no contar con plaza de toros, en Isla Cristina, siempre existieron grandes aficionados al arte de la tauromaquia que llegados desde otros rincones de España buscando un futuro mejor, además de sus descendencias, nos dejaron sus aficiones.
Cartel de 1948 que se encuentra en el restaurante
Sol y Sombra de Triana (Sevilla)

Recuerdos me traen de la infancia, aquellos bares y bodegas a las cinco de la tarde, pendientes de las geniales retransmisiones con la inconfundible y magistral voz de Matías Prats Cañete. Mucho antes, en 1922 en el “Corral de Flores”1 ya se instalaba una plaza de toros con barreras y burladeros, también en la década de los años 30,  hizo sus pinitos taurinos el popular “Guerra”, quién dio motivos para algún que otro chascarrillo o coplilla en nuestros carnavales por su arrojo y valentía, ante los revolcones que le propiciaron las vaquillas en la Plaza de Toros de Ayamonte. Las eventuales plazas portátiles que se instalaron esporádicamente y sobre todo en alguna que otra festividad del Carmen en las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.  

Cartel.
Toros en Isla Cristina 1972

En los años 60, el lugar más concurrido para las tertulias taurinas  era el ambigú del Casino de La Unión  regentado por “Sánchez”,  José Sánchez Rodríguez, allí se reunían entre otros los aficionados “El Mimi”, Juan Toscano “Juanini”,  Antoñito Germán, etc.,  y  organizaban corridas de “toros” en un corral de la Calle España situado entre Calle Valencianos y Alfonso XIII,  y que fue construido por el padre y los hermanos Tabuenca. Uno de aquellos aficionados era Antonio Tabuenca, quién inculcó el amor por los toros a su hermano pequeño,  Luis Tabuenca, amigo íntimo de Jesús Abril,  quienes más tarde, llegarían a vestir de luces con un gran número de corridas aunque por diferentes circunstancias, nunca  pudieron tomar la alternativa. 


Luis Tabuenca Pulgar, nació en Isla Cristina en la calle Capitán Cortés, actualmente Astilleros, el 5 de Mayo 1945, aunque en el registro civil aparece que fue 1943 por un error con un hermano neófito fallecido con el mismo nombre. Es el cuarto de  cinco hermanos, cuatro varones y una hembra, esta última,  Angelita Tabuenca conocida familiarmente como “Nena” fue una gran y reconocida bailaora internacional quién con sus festivales y galas benéficas aportó grandes cantidades de dinero para la construcción de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.  


Su padre Francisco Tabuenca Lucea era natural de la Roda (Albacete) y su madre Ángela Pulgar Hernández de Moguer. Con 9 años se puso delante de un becerro2. Su padre junto a sus hijos, explotaban una cerrajería metálica en la calle Catalanes junto al “Bar Mañas”,  y curiosamente,  de su taller salió la primera parihuela para el paso del Santo Entierro tallado por el maestro José Oliva.


Cartel de 1966 en Villanueva y Geltrú.
Tras residenciarse con sus padres en Barcelona por motivos laborales, allí encontró ocasión para lucir sus facultades tras haber debutado en la plaza de toros de la Merced de Huelva el 13 de mayo de 1962. Antes de presentarse en novillada oficial con caballos, Tabuenca había toreado sin ellos en más de 30 plazas distintas para iniciarse como novillero con picadores el día 25 de septiembre de 1966 en la plaza barcelonesa  de Villanueva y Geltrú, donde obtuvo cuatro orejas y dos rabos,  y  constituyó el comienzo de su andadura taurina, una carrera orlada de sangre.

Luis Tabuenca y  Jesús Abril, amigos, este último era quién  tenía contactos en el mundo taurino y una gran amistad con Chamaco, los dos se escapaban cuando podían y se adentraban para torear en los tentaderos de diferentes fincas o ganaderías de Andalucía, Salamanca, Extremadura etc.,.  Luis,  cosechó muchos triunfos, llegando a compartir cartel con José Julio, Chamaco, Miguel Báez “El Litri”  y como no, con su amigo  Jesús Abril entre otros.


ABC se hacía eco de una grave cogida el 28 de marzo de 1966 en la Plaza de Toros de Huelva donde se lidiaron cinco reses de Doña Concepción Candau, “resultando herido al dar un lance, pasando a la enfermería. Mató el novillo Rafael Romero, que recibe una ovación. Luis Tabuenca sufre herida de asta de toro, a nivel de la fase isquiorrectal, con dos trayectorias. Shock traumático, pronóstico muy grave. Fue trasladado a la Clínica 18 de julio.”3.

Luis Tabuenca en un momento de la faena. 


Con más de 50 corridas, la falta de un buen apoderado que lo auspiciara y favoreciera económicamente, y el parón sufrido al tener que acompañar a su primera esposa en una gira internacional así como otros factores de ámbito técnico,  le privaron  de forma radical en su ascendencia como matador.  


Luis Tabuenca junto
a Miguel Báez "Litri"




Luis se casó con Florentina Casado García, natural de Madrid, pero de padres andaluces,  Premio Nacional, bailaora y bailarina de español, más conocida mundialmente en la historia del arte del baile con el sobrenombre de Flora Albaicín4. Considerada una de las mejores profesoras de flamenco de España, segunda bailaora de la compañía de Antonio “El Bailarín”, montó una academia que actualmente regenta su hija Flora Albaicín en Barcelona en la Calle Vallirana nº 73. Flora falleció el 13 de marzo de 1998  víctima de una penosa enfermedad.  Tabuenca se retiró del mundo del toro sin llegar a tomar la alternativa  y volvió a la cerrajería que tenían  sus padres y hermanos en Barcelona,  casándose en segundas nupcias con Clotilde Lara Ramos, de descendencia andaluza,  a quien conoció  en Barcelona y con la que tuvo una hija llamada Debla. Cuando se jubiló volvió al pueblo de su madre Moguer donde tenía algunos negocios y hoy permanece.  Actualmente se encuentra jubilado y cuenta con  75 años, aunque él dice, que en su partida de nacimiento aparece con 77.


Jesús Abril en la Plaza de Toros de Ávila



Cartel Plaza de Toros
de Huelva 1964
Jesús Abril Toro,  nació en Huelva el  6 de enero 1945 y falleció el 15 de marzo de 2009 a los 64 años, casó con Carmen Hernández Fernández natural de Madrid nacida el 3 de abril 1939 y con quién tuvo tres hijas María Jesús, Rocío5 y Beatriz de la que después con los años se separó. Fue el segundo hijo de tres varones y una hembra,  frutos del matrimonio de Jesús Abril Molín natural de Huelva  y de Josefa Toro Pulido natural de Bonares.  Regentaron durante algunos años un bar en la calle Diego Pérez Pascual de Isla Cristina, donde también residían y donde posteriormente estuvo la “Churrería del 14”, después pasaron  a regentar el “Bar Cristina”, actual “La Sal” en la Plaza de las Flores donde nacieron sus últimos dos hijos. Su afición a los toros y su ligada amistad con la familia de Chamaco le acercó bastante a ese mundo tan difícil y complicado, siendo apadrinado por el propio Chamaco quién antes lo había colocado de botones en el HOTEL RITZ de Barcelona lugar donde se hospedaba cada vez que iba a torear.

Con los años, la familia Abril marchó a Barcelona donde montaron “La Taberna-Pensión Abril”,  desde donde salió vestido de luces como espada, debutando en Barcelona en la Plaza de Toros de Arenas (Barcelona), junto a otros novilleros, y donde curiosamente, de una forma casi espontanea se coló aquel día  sin estar en el cartel Luis Tabuenca,  pero este,  sin matar.


Jesús Abril por la Puerta Grande
en la Plaza de la Merced de Huelva

Compartió cartel con Francisco Rivera (Paquirri), José Rivera (Riverita), Gregorio García, Eugenio Barranco, Luis Tabuenca entre otros, y fueron muchas las plazas en las que toreó, en la de Nimes en Francia, Huelva, Teruel, Gerona etc., etc. Así narraba la prensa de la época sobre una interesante novillada picada programada para la festividad de la Virgen de la Cinta con la presencia de Jesús Abril, Sebastián Borrero “Chamaco II” y Rafael Romero para lidiar astados de Joaquín Buendía.  “Jesús Abril mostraba sus enormes ganas de triunfar cuando, al echarse el capote a la espalda, fue empitonado por la ingle y llevado a la enfermería donde fue asistido en una herida a nivel del testículo derecho con desgarro completo de la bolsa en una extensión de diez centímetros con contusión y hematoma, siendo calificada como de pronóstico menos grave que le impedía continuar aunque el novillero se empeñó en volver al ruedo a lidiar el segundo de su lote, quinto de la tarde”6.


También el periódico Odiel, se hacía eco en sus páginas de uno de los tres jueves más grandes del año,  día de la Ascensión del Señor, en el que pudo ser también, taurinamente, fecha recordada por el afán de triunfo de  tres muchachos  Manolo Naranjo, Jesús Abril y Luis Tabuenca, con  novillos de Rocío Martín de Moreno de Santa María7. Más tarde Luis Tabuenca torearía en Aljaraque  con Jesús Sánchez “El zurdo”. Ambos cortaron orejas y rabo 8.

Tras dejar los toros,  hasta su fallecimiento, se dedicó a la hostelería y regentó el “Bar Carretas,  Casa Abril” en la calle Antonio Delgado en la Isla Chica en Huelva, quién lo adornó y decoró con  motivos y carteles taurinos donde destacaban muchas  fotografías de su trayectoria como espada.

 "Paesillo" en Huelva,  Jesús Abril, Luis Tabuenca y El Zurdo. 


1.- Periódico La Higuerita 23-7-1922
2.- Cataluña Taurina,  21 de marzo 1967.   Suplemento 16
3.- ABC de Sevilla  29 de marzo de 1966
4.- Manuel Moraga. La revista flamenca.com. 
5.- Rocío Abril Hernández, hija de Jesús Abril quién me ha facilitado algunos datos y material fotográfico.
6- Parra Roldan Vicente. lascosasdeltoro.blogspot.com 8/9/2016
7.- Periódico Odiel, 1963
8.- Según Odiel 20 de mayo de 1962
Nota: Mi agradecimiento a Manuel y Luis Tabuenca Pulgar por la información facilitada para la elaboración de este artículo así como a Francisco José Abril Toro por la corrección de algunos datos y la cesión de fotografías.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO 


Jesús Abril con 12 años en el Bar Cristina de Isla Cristina,  que regentaba su padre. 


Cartel Plaza de Toros de Teruel



Recorte de prensa. Ávila

Crónica en la Plaza de Toros de Arles en Francia. 

Diodoro Canorea contrata a Jesús Abril 
Jesús Abril


Cartel en Arles.  Francia
Jesús Abril en La Merced de Huelva. 

Luis Baquedano contrata a Jesús Abril.

Cartel Plaza de Toros de Huelva, 1965

Jesús Abril a la derecha

Gran faena de Jesús Abril en Huelva

Elegante Jesús Abril en la Merced de Huelva. 

Jesús Abril en la Merced

Jesús Abril en la Merced

Jesús Abril en la Merced

Jesús Abril en la Merced. 


Jesús Abril por la Puerta Grande de la Merced en Huelva
Jesús Abril a hombros en Bonares

Jesús Abril 

Jesús Abril durante un Festival en Huelva
Jesús Abril en la Plaza de Toros de Teruel

Jesús Abril junto a Diodoro Canorea y Chamaco

Luis Tabuenca y Jesús Abril en un tentadero en Salamanca

Cartel Plaza de Toros de Elda 1964

Plaza de Toros de Olot 1964

Jesús Abril recoge un trofeo
Jesús Abril a la izquierda

Jesús Abril, vuelta al ruedo

Jesús Abril, Luis Tabuenca y Jesús Sánchez "El Zurdo"

Jesús Abril, Plaza de Toros de Andorra

Jesús Abril en la Merced

Jesús Abril junto a su padre en la Plaza de Gerona

Jesús Abril en el centro, a la derecha Luis Tabuenca


Jesús Abril



Familia Abril en Barcelona 1958
Jesús Abril con 14 años

Jesús Abril en Francia


Cartel Plaza de Toros de Gerona

Jesús Abril 

Jesús Abril en un momento de la faena

Luis Tabuenca


Revista dedicada a Jesús Abril 
Corrida de Toros en Olot (La Garrotxa)


Jesús Abril dedicó a su tío Gonzalo esta fotografía. 




lunes, 13 de enero de 2020

Y ATRÁS VAS DEJANDO......



Y atrás vas dejando
un camino de tablones de madera
en busca de esa luz que nos alumbra,
y que va muriendo por poniente
dejando a mis espaldas lo andado y lo vivido.

sábado, 11 de enero de 2020

LA REAL ORDEN DE LA REINA REGENTE ANTE LA EPIDEMIA DE CÓLERA-MORBO DE 1833

Reina Regente de España,  María Cristina de Borbón-Dos Sicílias.   Tabál o bulto de sardinas prensadas.


El martes 19 de noviembre de 1833, la “Gaceta de Madrid”, equivalente a lo que hoy es el Boletín Oficial del Estado, en su número 144, publicaba la respuesta a la solicitud que desde la isla de La Higuerita se le había pedido al gobierno para poder comercializar los productos pesqueros ante el grave daño que le estaba ocasionando el bloqueo que había motivado la epidemia de cólera-morbo que azotaba a la población.

La Real Orden de la Reina Gobernadora,  María Cristina de Borbón-Dos Sicilias dirigida al presidente de  la Junta Suprema,  y sellada en Madrid el 16 de noviembre decía así:

“La población de la Real Isla de La Higuerita, al mismo tiempo que sufre los estragos del cólera-morbo, experimenta grave daño en la incomunicación en que se halla y hallará hasta terminar la cuarentena de observación que aquel concluya su curso, porque no puede dar salida á los productos de su especial industria,  que es la pesca, de la que depende en mucha parte la subsistencia de los habitantes. Y enterada su Majestad la Reina Gobernadora de la solicitud que con este motivo ha dirigido la Junta Municipal de Sanidad de la isla, deseando ocurrir al alivio de sus moradores y conformándose  con el dictamen de la junta suprema del propio ramo, se ha dignado mandar que siendo insusceptibles de contagio las sardinas de barricas prensada, sean admitidas en todos los puertos del reino las embarcaciones con cargamento de las procedentes de la Real isla de La Higuerita, y que recibiéndose este mismo en incomunicación, conforme á reglas sanitarias, sean despedidas las propias embarcaciones de trasporte para su habilitación en el lazareto de Mahón”.

Días antes, concretamente el 1 de noviembre, para socorro de los enfermos de esta Isla,  se sirvió disponer la Reina Gobernadora que se remitiesen a la Junta Municipal de sanidad la cantidad de 150  reales por conducto de la Superior de Andalucía.

Es de conocimiento general, que la antigua factoría pesquera de La Higuerita, agradecida por los bondadosos beneficios recibidos de la Reina Gobernadora con motivo de esa epidemia de cólera morbo que azotó nuestras costas, derramó sus atenciones sobre la malograda población, y socorrió con varios donativos dirigidos a la atención de los enfermos. Por ello, en agradecimiento, se suplicó a S.M.,  para eternizar ese gesto, y se solicitó que se cambiara el nombre de La Higuerita por el de Isla Cristina.

La Reina de forma cariñosa, haciéndose sentir del eco agradecido de aquellos habitantes, a través de una Real Orden recibida en la Capitanía General de Andalucía el 16 de enero de dicho año, y fechada el día 13 del corriente, accedió a los deseos e instancias del Ayuntamiento de la Isla de La Higuerita, dando al pueblo una muestra de su soberano aprecio, y lo firmaba el 29 de enero de 1834 con correspondencia  dirigida  al Sor Comandante de la Marina  de La Higuerita  Don Miguel Tacón.

La Reina Regente, no solo ayudó económicamente a paliar la enfermedad, sino que intercedió para fueran admitidas todas las embarcaciones en todos los puertos del reino con  los productos de la industria pesquera que estaban retenidos y en cuarentena procedentes de la Real Isla de La Higuerita en la fortaleza sanitaria de el Lazareto de la Isla de Mahón (Menorca).

jueves, 2 de enero de 2020

RESEÑA HISTÓRICA DE LA TORRE Y LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ISLA CRISTINA.


Articulo publicado en el periódico La Higuerita el 1/1/2020

Rafael Medero, uno de los propietarios de carpintería metálica La Higuerita,
junto a un operario en las labores de colocación de la Virgen tras su restauración. 


Tras una larga inactividad en los trabajos de construcción de la parroquia por motivos económicos, las obras de la torre del campanario y la fachada de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores se volvió a retomar el 13 de diciembre de 1966,  auspiciadas por la generosa donación de  Doña Sebastiana Limón Caballero, Vda. del Conde de Barbate, Don Serafín Romeu Fáges, en memoria de su esposo,  como obra social.

Para ello, el párroco Don Manuel Martín Gil creó una comisión especial1 compuesta por Don Román Pérez Caballero como presidente de la Junta Parroquial, Don Emiliano Cabot del Castillo, Hermano Mayor de la Cofradía de Pescadores “Virgen del Carmen” ; Don Manuel Hernández Rubio como representante de los Armadores y Don Tomás Cardoso Toronjo en representación de los salazoneros y conserveros.

Tras las muchas donaciones recibidas por la ciudadanía isleña, según J. Sosa Rodríguez2   habría que destacar la realizada por Don Félix Pichardo Salgado, quién donó 90.000 ptas. para la compra de una campana y otras  16.000 ptas. para otra,  que  le daría nombre de Hdad. de la Mulita, también, el Ayuntamiento se sumó con 100.000 ptas.,  colaborando las restantes hermandades y asociaciones: Virgen del Carmen, Sacramental, Cristo Yacente, Perpetuo Socorro, San José, Cristo Cautivo, Virgen Milagrosa y las del Apostolado de la Oración Juvenil Femenina.

El domingo 8 de octubre de 19673, tuvo lugar la solemne bendición y la consagración de las nueve campanas que voltean a los vientos tañendo el aire de sus sones litúrgicos con la asistencia del Vicario General del Obispado Don Bernardo Pascual Real, y del párroco Don Manuel Martin Gil así como de las autoridades civiles y militares de la ciudad. “Y así, el tañer de cada campana, armoniosas, litúrgicas, de bellísimo sonido, y la visión de su hermoso y blanco Campanario, harán que nuestras almas sepan elevarse a través de estos actos materiales al creador de todos los dones: Dios”4                            

La Virgen que corona en la espadaña, fue realizada en acero en los Talleres de orfebrería de la Viuda de Villareal de Sevilla, por un coste de 70.000 ptas. y mide 4 x 2  metros de altura y diámetro.

En 1993, fue retirada ante el peligro de desprendimiento tras soportar muchos vendavales y dos terremotos en 1969 y 1989,  que dañaron su estructura y estabilidad,  siendo repuesta y bendecida por el sacerdote artífice de la rehabilitación de la parroquia Don Carlos Javier Rodríguez Parra el 19-11-2012 tras la restauración a la que fue sometida en el Taller “La Higuerita” de Isla Cristina y bajo la dirección de Rafael Medero Ballesteros,  quién  restituyó el color original y el fortalecimiento de la base. Los gastos de la grúa utilizada  fueron sufragados por  “Lonja de Isla”.

Curiosamente, “representa” a la Virgen del Carmen, rematada por una pequeña veleta,  circundada por doce sardinas en su alegoría marinera. Sin embargo, sus atributos nunca se correspondieron con la patrona de los marineros, ya que por su posición y características iconográficas, se asemeja  más a la Virgen del Rocío con corona y ráfagas, el Niño con su cetro al centro,  y a los pies,  la media luna a quién se le dotó en un añadido de un escapulario carmelita.    


Imagen de la Virgen que remata el campanario 
                       

Es una hipótesis personal,  pero por aquellos años se estaba realizando también el Santuario-Ermita de la Virgen del Rocío que se inauguró en 1969 obra de los mismos arquitectos y pudo producirse un “cambio”  aprovechándose  y adaptándose uno  los diseños ya realizado.

Las campanas fueron fundidas en los talleres de Don Cesar de Miguel Martín de  Villanueva de la Serena (Badajoz). Pesan en su conjunto unas 4 toneladas,  desde 125 Kg, la más pequeña hasta los 1.000 Kg. la más grande. Estos son sus nombres: 1.- Santa María, 2.- Virgen de los Dolores, 3.- Virgen del Rosario, 4.- Virgen del Carmen, 5.- Jesús del Gran Poder,  6.- Santa Sofía, 7.- Santa Adelaida, 8.- Hermandad de la Mulita, 9.- De las Hermandades.                      

El 16 julio de 2012, tras  la extraordinaria donación de Don Juan Vázquez Méndez, presidente de USISA, se hizo posible la inauguración tras la restauración del campanario y el repique de sus nueve campanas, manteniendo en el exterior las leyendas históricas e incluyéndose en todas el nombre del nuevo donante. Fueron restauradas en el Taller de Fundición “Campanas Rosa” de Torredonjimeno (Jaén). La restauración de la torre y las campanas sumaron un importe de 20.000 euros la torre y 40.000 las campanas un total de 60.000 euros.


Las nueve campanas del campanario en el Taller de Fundición
 “Campanas Rosa” de Torredonjimeno (Jaén)

Así rezan las leyendas cinceladas  en su metal  grabado en el cuerpo de cada una de ellas:

Primera: Me llamo Santa María, y me fundieron, así como a las siete restantes de mis hermanas, durante el pontificado de Pablo VI y el Episcopado del Doctor Don José María García Lahiguera, en los talleres de D, Cesar de Miguel Martín, en Villanueva de la Serena (Badajoz) con mi bronce y mi sonido, dedico un recuerdo a Don Manuel Martín Gil, Párroco; a sus predecesores y sucesores; a Don Emiliano Cabot del Castillo, Alcalde; a Don Román Pérez Caballero, Agente de la bondad; a la comisión Pro-Templo Parroquial; a sus Arquitectos D. Alberto Balbotin de Orta y Don Antonio Delgado Roig; a su ejecutor D. Luis Pérez Zunino; a todos los hijos de este pueblo, los que fueron, los que son y los que serán.- Y muy especialmente a D.  Serafín  Romeu Fáges, en cuya memoria mandó edificar esta torre, su esposa la Excma. Sra. Condesa de Barbate.

La segunda: Me llamo Virgen de los Dolores, y me fundieron en los talleres de D. Cesar de Miguel Martín, en Villanueva de la Serena (Badajoz).  Mi voz y mi badajo, siempre recordarán ante el Señor a la familia Pérez Romeu, promotora del culto y devoción a la ínclita Patrona de esta Parroquia.

La tercera: Me llamo Virgen del Rosario, y me fundieron en los talleres de D. Cesar de Miguel Martín, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Hago oración de mi sonido, para los egregios fundadores de este pueblo sin par, que me eligió por Patrona.

La cuarta: Me llamo Virgen del Carmen y me fundieron en los talleres de D. Cesar de Miguel Martín, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Daré sonido, daré luz, daré esperanza, daré amor. Siempre que me llamen, siempre que me necesiten, siempre que me recuerden, mis marineros, mis armadores, mis amigos.

Quinta: Me llamo Jesús del Gran Poder, y me fundieron en los talleres de  D. Cesar de Miguel Martín, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Mis repiques pregonan alegría, mis toques la oración, mis dobles la esperanza, para los hijos de este pueblo, que tanto puede, porque tanto vale.

Las tres restantes fueron fabricadas5 como ofrenda de las cinco primeras por la firma especializada de  D. Cesar de Miguel Martín, sucesores de Fernando Villanueva Sáenz, quién hizo ocho a las que se le sumó una existente de la antigua parroquia con un precio total de 625.000 ptas.

1, 2, 5. -  Sosa Rodríguez, José. Historia de Isla Cristina (Biografía Sentimental) 1970
3, 4. -  Periódico La Higuerita.  16 octubre 1967
Fe de erratas: En el anterior artículo sobre la parroquia,  publicado en La Higuerita 15/12/2019,  dónde dice: que la primera piedra fuera colocada el 8 de diciembre de 1942 debe decir 1941, ya que además, coincidió con el día de la boda de los isleños Ana Feu González y Andrés Bermúdez Virella, quienes tras la ceremonia nupcial asistieron al acto. Y dónde dice: las campanas fueron restauradas en 2002, debe decir 2012.


miércoles, 1 de enero de 2020

LA FÁBRICA DE CONSERVAS Y SALAZONES DE CORDERO Y MANTELL

Fábrica de Cordero y Mantell recién inaugurada en 1919. Fuente: periódico La Higuerita



Hace 101 años se inauguraba la fábrica de salazones y conservas construida por los Sres. Cordero y Mantell.  Un edificio amplio próximo a la ría, que ocupaba una manzana completa de la calle Ribera, actualmente Padre José Mirabent.  

El edificio que contó con el diseño de los arquitectos italianos Morando Severo y Flavio Squarcia. Disponía de un gran mirador desde donde se dominaba la mar y la ría, así como cuanto rodeaba. Estaba dotada de 44 pilas capaces de salar 900 botas de sardinas, depósitos de aceite y agua potable, era una fábrica libre de esquinas y revueltas con infinidad de ventanas para facilitar el aire y la luz, además de cuatro W.C para hembras y varones, un lujo para la época.

Esta fábrica estuvo dirigida por los encargados Francisco Garfias en la conserva y José Botello en la salazón. 101 años después, los tiempos han cambiado y de aquella industria floreciente en la mayoría de los casos solo nos queda el recuerdo de una época que hizo que nuestro pueblo fuera importante en toda la geografía nacional por sus productos transformados y derivados de la pesca. Hoy, a pesar de los malos momentos que padece nuestra localidad en el sector pesquero, somos el puerto más importante de Andalucía de pesca en fresco, y son varias las empresas locales que aún  mantienen y exportan a nivel nacional e internacional nuestros productos de conservas y salazónes.

En el periódico La Higuerita,  de 5 de enero de 1919, aparece un artículo titulado “Nuestras Industrias”, tenía  el fin de poner en valor y dar a conocer la importancia de nuestras empresas locales. No podemos olvidar que el origen fundacional y económico de Isla Cristina fue la pesca y su transformación, ahí está el legado de nuestra historia,  nuestro presente y parte del futuro.