EL CALLEJERO DE ISLA CRISTINA, es una sección que he creado para EL TAMBUJAL, para dar a conocer la singularidad de las calles, y el entorno de Isla Cristina.
Sin pretenderlo, un día paseando por una de las calles del
Casco Antiguo, atraído por la hermosura del entorno, decidí hacer una fotografía
de una calle concreta para publicarla en las redes sociales, Catalanes, donde
resumía un poco el origen de su nombre, ante los comentarios, esto me hizo
reflexionar y decidí, dedicar un rato a publicar diariamente las calles del
casco histórico de Isla Cristina, para que de una manera breve, pudiera llegar
a más personas la historia de nuestras calles, del por qué se llaman así y que significado
tienen dentro de la historia.
Publicadas las 45 calles que conforman el Casco Histórico, origen
de Isla Cristina, donde se asentaron las primeras chozas de los pescadores en
la Real Isla de La Higuerita en 1756, y que se fueron ampliando a todo Casco Antiguo, quisiera
dejar algunas reflexiones personales, que en mi opinión, mejorarían la calidad
de vida de todos y nos engrandecerían, poniendo en valor todo ese entorno tan maravilloso.
1.- No podemos olvidar que Isla Cristina contempla el Puerto
Pesquero más importante de Andalucía que se encuentra en el Casco Histórico y
que de ello, dependen muchas empresas y
parte de la economía local, por lo qué, mientras no se produzca un cambio en un nuevo
Plan General de Ordenación Urbana, que
contemple el traslado de toda esa zona hacía
la Barriada de Román Pérez, tenemos que compatibilizar la imprescindible
industria pesquera con la residencial, tomando las medidas necesarias desde el consistorio
municipal para que no perjudiquen el desarrollo empresarial y se respete el
residencial.
2.- En estos paseos, he percibido un entorno bastante limpio,
en lo referente a la limpieza viaria, salvo en algunas zonas concretas, como la
zona del antiguo mercado de abastos y la Calle San Antonio, que presentaban un estado de abandono total.
3.- En las zonas donde existen charangas y almacenes, es
necesario que exista un control diario para que acabada la jornada, toda esa
zona quede limpia y barrida con agua a presión por las propias empresas. El
servicio municipal debería ampliar el servicio de riego a presión a toda la
zona de almacenes y charangas, así como
a la zona cercana de afluencia y concentración de personas los fines de semana.
4.- En un gran porcentaje de calles, el adoquinado o
empedrado se encuentra restaurado y en muy buen estado, salvo excepciones, sin
embargo, se percibe el abandono y la falta de mantenimiento de muchas propiedades
que no dan buena imagen. Aquí el
ayuntamiento, y concretamente la Delegación de Urbanismo debería tomar las
medidas correspondientes para que al
menos, las fachadas se pintaran y las
viviendas antiguas y no habitadas no ofrezcan esa situación de dejadez.
5.- Urbanismo debe buscar una solución inmediata para toda la zona afectada por el PGOU de 1987,
concretamente el antiguo Mercado de Abastos, Calle Hnos. Pinzón, Calle San
Antonio y San Magín, así como la Parcela de los depósitos de combustible. Presentan un aspecto triste, de abandono,
sucio y que no se corresponde con una Isla Cristina del siglo XXI. No es
fácil, pero al menos que se dignifique, se pinte y se mantenga la zona mientras
tanto.
Esta zona tiene un gran potencial, y tanto los propietarios como el ayuntamiento deben velar
por su imagen y limpieza.
6.- Habría que realizar un estudio y peatonalizar una gran
parte del casco antiguo, permitiendo el acceso a los residentes para carga y
descarga o acceder a sus aparcamientos.
7.- El aparcamiento es una asignatura pendiente para toda la zona
y una necesidad, ya que las vías son
estrechas y no se puede estacionar.
En su momento, cuando tuve responsabilidades políticas, desde
la oposición elaboramos una moción en pleno, al parecer, ha caído en saco roto y que consistía en convertir
la parcela donde se ubicaron en su momento los depósitos de combustible para
los barcos, negociando con los
propietarios, para que se habilitara un
aparcamiento regulado para residentes, visitantes y el sector pesquero. Esto evitaría que los coches estacionen como
actualmente lo hacen de cualquier manera por la necesidad impuesta. He visto algunos vehículos aparcados obstruyendo totalmente calzada evitando la
circulación mientras permanecían en sus casas, así como personas que utilizan
algunas calles como aparcamiento, cerrando toda posibilidad de acceso, un
peligro en caso de emergencia (ambulancias, incendios, etc.).
8.- En toda la franja portuaria,
existe un número importante de fábricas y almacenes en un estado de ruina y
abandono, algunos de ellos protegidos. Se deben tomar las medidas pertinentes, obligar
a su decoro y mantenimiento, ya que
presentan una imagen tétrica.
Todos estos detalles, unidos a otros, son fundamentales para
poner en valor y dignificar una de las zonas más hermosas, castizas y autenticas
de nuestra localidad, vivir de espalda a nuestro casco histórico, turísticamente es un error, y son los propios vecinos quienes deben hace valer que sus propiedades y
sus edificios luzcan por muy humildes que sean, como el más señorial de todos.
Isla Cristina lo merece……
Pinche en los siguientes enlaces
👇
CALLE ANGOSTA Y PROFESOR DIONISIO RODRÍGUEZ ESPINAR
CALLE CONDE DE VALLELLANO EN SU TRAMO DEL CASCO ANTIGUO
MUELLE MARTINEZ CATENA, EN SU TRAMO DEL CASCO ANTIGUO
También lo pueden seguir a través de Instagram, en la dirección: @elcallejerodeislacristina
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