Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-4-2022
Fotomontaje de archivo. La foto del viejo puente de madera está coloreada por José M. Figuereo. |
A lo largo de la historia, los puentes nos han permitido facilitar la comunicación y el movimiento entre personas, abriéndonos las puertas a un futuro mejor con solo unir dos puntos distantes entre sí, permitiendo actividades sociales, mercantiles, recreativas, turísticas, etc.
El viejo puente de
madera que unió por
primera vez la barriada del puente con Isla Cristina, fue construido por don
Miguel Cordero Toscano1, natural de Huelva e inaugurado en 1889 siendo
alcalde don Serafín Zarandieta Casanova. Su consecución fue gracias a las
gestiones de don Luciano Vázquez Zarandieta quién había sido alcalde durante
los años de 1868 y 1869 además de diputado provincial, lo que sirvió para
conseguir un gran logro para la población al unir las dos orillas de la ría del
Carreras, ya que anteriormente esa
comunicación se hacía por medio de lanchas y barcazas (de las utilizadas en
Coria del Río2 y que cruzaban el rio Guadalquivir, para hacer este servicio en nuestro pueblo). Este
hito hizo que el ayuntamiento rotulara con el nombre de Luciano Vázquez a la
antigua calle Carreras que durante la dictadura cambió a General Queípo de
Llano y actualmente ostenta su nombre
primitivo.
Descansaba su estructura sobre vigas y pilares de hormigón, con
la característica de que era giratorio3 por uno de sus tramos, ya
que se abría con una palanca, facilitando así el tránsito marítimo de los
barcos. Este continuo tránsito por el
mismo, y única salida y entrada a la población viable, hizo que su vetusto armazón se fuera
debilitando por la erosión del agua
salada y las inclemencias del tiempo, así como por el uso continuo del mismo. Su
demolición se produjo en 1937, una vez en servicio el nuevo puente de hierro,
utilizándose para ello la técnica de voladura4 con dinamita en sus
pilares, dirigiendo las explosiones el capitán de la Guardia Civil en Isla Cristina
don Felipe Ortega.
El puente de la Punta
del Caimán sobre el
Caño del Cepo, que unía a la barriada de Punta del Caimán con la localidad por el Miramar, fue construido
en 1928 durante la alcaldía de don Emiliano Cabot Alfonso, siendo sustituido
por otro en la década de los años 30 aprovechando el forjado de cemento del
anterior que se había hundido adosándole una estructura de madera sobre la zona
más alta de arena que unió nuevamente las dos orillas. En 1933, la prensa local
nos informaba5 de que en el mes de marzo se celebró una sesión municipal, y a instancias del
Alcalde Pedáneo de la Punta don Juan Pino Lozano, lo único que se había hecho
era recolocar cuatro tablas que faltaban al piso y que fueron pedidas de favor
por particulares. También la prensa se hacía eco del accidente que el ex
sargento de los carabineros don Francisco Vázquez había padecido y que se
encontraba en cama convaleciente causado por el abandono del viaducto, hecho
que dio lugar a que se interviniera con algunos remiendos en el piso,
barandillas y se reforzara dándole mayor fortaleza y seguridad. Este puente,
desapareció a finales de los años 50, al construirse dos muros de contención a
la ría y el posterior relleno de la zona.
El puente de hierro, situado más a levante con acceso a la población por la marisma y la antigua calle del Molino (hoy Avda. Huelva) fue durante algunos años rotulada con el nombre del ingeniero que lo diseñó don Juan Bautista Conradi, ingeniero del Puerto de Huelva. Sus obras se iniciaron en 1930 siendo concebido su uso para el ferrocarril, de ahí la estrechez de su vía que imposibilitaban el paso a la vez en paralelo de dos vehículos de importante tonelaje, principalmente autobuses y camiones. La mala situación del puente de madera hizo de aquella solución, que aunque no era la que Isla Cristina necesitaba, viera su viabilidad, adosándole en los laterales sendos pasillos de voladizo para facilitar el paso a los peatones y evitar así, que las personas lo cruzaran por el interior. Fue inaugurado y abierto al tránsito en 1932 siendo alcalde don Antonio Noya Beltrán.
El Puente Infanta Cristina fue inaugurado en 1978, siendo alcalde don Emiliano Cabot del Castillo, y se construyó en paralelo al hoy desaparecido puente de hierro, rotulándose años después en honor a la infanta Cristina de Borbón y Grecia con motivo de su visita a la localidad el 8 de septiembre de 1989 para asistir a la botadura de la carabela Pinta. Es el principal acceso a Isla Cristina, que soporta diariamente más de 10.000 vehículos, en 2021 fue intervenido por vía de urgencia ante una serie de patologías estructurales graves, asociadas a procesos de corrosión extrema de las armaduras a causa de los ataques por cloruros en ambiente marino, incluso con pérdida de posiciones, agrietamientos, fisuraciones, faltas de recubrimiento y desconchones, etc.
En los años 80 de manera muy rudimentaria se colocó una pasarela flotante con bidones y una plataforma de madera, que dio paso a la posterior construcción del primer Puente de la Gola, para unir la playa de Punta del Caimán con la lengua de mar abierto que se denomina Playa de la Gaviota, este puente fue construido en 1989 bajo el proyecto “El Cantil” promovido por la empresa Bekinsa para dotar de un mejor servicio a las nuevas construcciones que se estaban realizando en la zona. El deterioro por la agresión de la mar y la baja calidad en su construcción así como el robo continúo de sus maderas, obligó al ayuntamiento presidido por Francisco Zamudio Medero a cerrarlo y a colocar un nuevo puente provisional flotante de poliéster en 1997 hasta que en 2003 la Dirección General de Costas construyó el actual. Varias han sido las intervenciones de mantenimiento, teniéndose que cerrar su paso y habilitando plataformas flotantes hasta su arreglo, la última y definitiva intervención se realizó en 2017 que contemplaban el fortalecimiento de la estructura y la sustitución de las bases de las torretas de apoyo originales de madera por otras de hormigón.
Además de estos puentes ya reseñados, en el actual término municipal de Isla Cristina, en el Camino Real que iba desde Sevilla a Ayamonte, en el siglo XVIII en torno a 1787, aparece documentado6 un puente de material, de un solo ojo a distancia de un tiro de bala de La Redondela hacia poniente, para salvar el paso del caño del Prado del estero de Vaciatalegas (hoy ría Carreras) en dirección a Ayamonte. Actualmente, el puente del Prado existe soterrado por la carretera HV-4121 que va desde la propia localidad de La Redondela a Pozo del Camino y sirve de desagüe a las lluvias y a la Laguna del Prado Hondo.
Puente de un solo ojo, que nos sirve de ejemplo de cómo aproximadamente pudo ser el puente Del Prado en su desembocadura en Vaciatalegas (ría Carreras) |
También existe en dicho término otro puente, en la misma HV-4121 construido para salvar la carretera elevada y permitir el tránsito ferroviario que comenzó a funcionar en la zona en 1936.
Sería notable destacar que dentro del término municipal, en la zona de campiña y especialmente en la marisma, existen pequeños puentecillos o pasarelas que comunican los pesqueros y las salinas pero que no alcanzan el grado de puentes para ser reseñados.
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1,3,4.- Sosa
Rodríguez, José. Historia de Isla Cristina (Biografía sentimental) Capitulo IX
2.- Mirabent Feu,
María Teresa. Revista de la Fiestas del Carmen 2017, aunque presumimos que
cofunde Alcalá de Guadaíra con Coria del Rio, ya que este primero, no cruza el
Guadalquivir.
5.- La Higuerita 28-8-1933
6.- López, Tomás. Diccionario geográfico. Libro 7.301. La Redondela (Biblioteca Nacional)