viernes, 15 de julio de 2022

EL TESTAMENTO DE ÁNGEL GRINDA, ANTE EL NOTARIO BLAS INFANTE.

Articulo publicado en el periódico La Higuerita  15-7-2022
Blas Infante y Ángel Grinda

 

Para conocimiento general, y aunque el  testamento integro de D. Ángel Grinda Güinter ya fue publicado en 19351, he creído interesante por la singularidad de los personajes en cuestión,  que vuelva a ver la luz, ya que fue depositado para su guarda y custodia,  ante el notario más ilustre que ha tenido Isla Cristina,  D. Blas Infante Pérez de Vargas, político y ensayista,  quién ha pasado a la historia como padre de la patria andaluza, al dedicar su vida al estudio y a defender la autonomía y la cultura de Andalucía, pero en esta ocasión, lo hacemos desde el ejercicio de su profesión de notario, tiempo en el que vivió en Isla Cristina entre los años de 1923 a 1931. Ángel Grinda, autor teatral, publicista, espiritista2, fue administrativo en la secretaría del ayuntamiento de Isla Cristina y corresponsal para varias publicaciones con infinidad de artículos en el periódico La Higuerita, La Provincia de Huelva, La Isla, Argos, El Alcatraz y Ecos de Isla Cristina entre otros, siendo de esta última,  director y propietario, quién firmó mucho de sus artículos con el pseudónimo de Daniel Grand.   

Tras tener conocimiento por La Higuerita del fallecimiento de Ángel Grinda,  Blas Infante, envía una misiva  a D. Juan Bautista Rubio, director del periódico,  fechada el 8 de mayo de 1935 en Sevilla. “Mi querido amigo: Leí en su simpático periódico la muerte de D. Ángel Grinda. Durante los tiempos tranquilos en los cuales yo ejercía de Notario, Don Ángel me hizo entrega de un sobre el cual he abierto cuando he conocido la noticia de su muerte. No quiso protocolarlo y hubo de confiarlo a mi custodia particular. En el pliego como V. verá se contienen algunas disposiciones que tal vez interese conocer a las personas nombradas en dicho escrito, por don Ángel. Siendo V. tan amable conmigo siempre, me permito remitirle ese testamento ológrafo para que tenga la bondad de comunicarlo a los interesados”.

“Leo con mucho gusto todas las semanas LA HIGUERITA cuyo envío le agradezco: y crea que me procura V. con ella un rato insuperable de revivencias plácidas en  esa lindísima patria isleña la cual considero como mía por serlo de mis chiquillas quienes tanto habrán de enorgullecerse con el tiempo, cuando puedan decir con razón de que nacieron en el rincón más bonito de España. Gracias y un abrazo de su afm. amigo, BLAS INFANTE PÉREZ”.

El correspondiente sobre, tenía un texto escrito que decía así: “Abrase y léase el mismo día de mi muerte. Cerrado en Isla Cristina a 1º de enero de 1927”.  ANGEL GRINDA.

El texto del encabezamiento decía: En nombre de Dios pido que se respete y espero que se ejecute y se haga cumplir en todas sus partes esta mi última voluntad, decidida firme e invariable que formulo libremente, estando en  pleno uso de todos mis derechos y facultades, en esta población de Isla Cristina el día primero de Enero del año mil nuevecientos veintisiete y que se expresa en las siguientes: CLAUSULAS.

Seis fueron las clausulas que intentaré resumir: 1.- Que se abriera y diera lectura ha dicho testamento antes de dar sepultura al cadáver. 2.- Se diera sepultura a su cadáver en la fosa común, sin epitafio ni inscripción ninguna: colocando solamente una cruz formada por troncos rústicos que no excedieran de 75 cm.,  de elevación desde la superficie de la tierra. 3.- Si llegada la muerte, tuviera en su poder algún dinero en metálico, papel moneda, créditos o derechos, que  fueran entregados a favor de Ciriaco Pérez y su legítima mujer Juana Domínguez,  naturales y moradores o donde se hallen de esta población como meros administradores de su legitimo hijo Ciriaco Pérez Domínguez, que en aquel momento tenía 7 años de edad, para atender su cuidado, instrucción y educación. 4.- También apuntaba, que si antes o después de su muerte hubiera heredado los bienes de su hermana Carmen, esposa que fue de Domingo Zarandieta Mirabent, era su expresa voluntad, ceder todo en favor del expresado Ciriaco Pérez Domínguez, según la clausula tercera. 4.- Si al ocurrir su fallecimiento, hubiese fallecido el niño Ciriaco Pérez, sus derechos y el producto de cuanto poseyera sería repartido por mitad a partes iguales para los ancianos impedidos vergonzantes y los huérfanos desvalidos de esta población. 6.- Para facultar, mandar y observar el cumplimiento de su última voluntad, nombra y faculta al notario de Isla Cristina Don Blas Infante Pérez a quién en nombre de Dios y por su honor y fe,  requiero para su exacto cumplimiento.

Viudo de las isleñas Carmen Arnau Salgado en primera nupcias y de Rita Figuereo Pinell en segunda, Ángel Grinda, fallecía 8 años después de haber redactado su testamento en abril de 1935, en el asilo provincial de Huelva donde residía desde un año antes a la edad de 78 años. Su  pérdida muy sentida en el mundo de la prensa ya que su pluma fue de las más destacadas de la región, aunque desconocemos cual era su situación económica en aquellos momentos,  y si pudo cumplirse su última voluntad.

Blas Infante, casado con Angustias Gacía Parias, murió fusilado en Sevilla por sus ideas el 11 de agosto de 1936, a la edad de 51 años, sin juicio ni sentencia, cuatro meses después que Grinda.  Cuatro años después, ya finalizada la guerra, en 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas lo condenó a muerte y a sus herederos una multa económica bajo el argumento de {porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz}

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1.-  Semanario La Higuerita 27-5-1935 “Testamento· de Grinda

2.- Periódico La Higuerita  1-4-2020. Don Ángel Grinda y el espiritismo en Isla Cristina

 


sábado, 2 de julio de 2022

LOS ISLEÑOS QUE SOLICITARON EL INDULTO DE DOS CONDENADOS A MUERTE EN LA II REPÚBLICA.

Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-7-2022

 



Imagen  de www.estelnegre.org .Congreso extraordinario de 1935 en Sevilla de la comunista Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU), en el Monumental Cine de San Bernardo, donde se puede ver una pancarta pidiendo el indulto de Jerónimo Misa y otra de la Internacional Sindical Roja (ISR)


Sin entrar en valoraciones subjetivas sobre la Guerra Civil española, pretendo con este artículo, lejos de dar una opinión personal, que nunca hago, exponer con hechos y datos reales una circunstancia concreta que se hizo común, y  nos puede servir de ejemplo claro, para entender,  cuál era la situación sociopolítica real que se vivió en España durante la II República, meses antes del levantamiento nacional.

Una nota de prensa publicada en el Heraldo de Madrid, el 30 de diciembre de 1935, nos pone en la órbita de un suceso que nos dio pie a seguir investigando sobre el hecho en cuestión, la noticia se titulaba “Por el indulto de los condenados a muerte”.  Anunciaba dicho periódico, que recibían cartas y telegramas de anexión de organismos y particulares que propugnaban por el indulto de los condenados a la última pena. Cartas dirigidas al Presidente de la República, por sindicatos obreros, partidos políticos casi todos de ideología de izquierda que pedían el indulto de Jerónimo Misa y demás condenados a muerte. Uno de los telegramas  estaba expedido en Isla Cristina, y  dice: “Considerando vertida bastante sangre en nuestra querida España, ciudadanos democráticos rogamos a su excelencia, presidente de la República conmute todas las penas de muerte – José Correa, Rafael López, Salvador Columé, Aurelio García, Juan Laguna, Nicomedes Milá, Trini Corral, Manuel Díaz, Manuel Ramos, Antonio Llobell, Esteban Landero, Jaime Company, Leopoldo López, Manuel Casanova, José Aponte, Julio Toscano, Ramón Fernández, Diego Cordero, José Feria, Joaquín Fernández… (Siguen firmas.)

Todos esos nombres y apellidos se nos hacían muy cercanos y familiares,  también, el apellido del reo, Misa. La curiosidad, nos hizo adentrarnos para intentar conocer qué había ocurrido, qué vínculos con Isla Cristina existían y de qué era acusado,  y quién era Jerónimo Misa.

La prensa nacional nos ofrece la primera pista: La agitación social y las perturbaciones del orden público en España.

Entierro del joven fascista asesinado en la calle Arroyo el miércoles pasado1. Con numerosa concurrencia de afiliados de Falange Española de Sevilla (….) se verificó a las seis de la tarde de ayer, el acto de sepultar al cadáver del joven Antonio Corpas, vilmente asesinado en la calle Arroyo el pasado miércoles…..

Jerónimo Mesa, había sido reconocido por Antonio Corpas en su lecho de muerte como su agresor, confesando éste, en la Comisaría haber sido el autor del hecho. Posteriormente lo negó todo, y dijo que sí se había declarado autor del crimen, lo había hecho victima de las coacciones. Estas manifestaciones desdecían de la actitud de silencio que  observó  el procesado en la sala del Hospital ante la victima que le acusaba2.  No obstante, se dictó contra él,  auto de prisión y procesamiento, pasando a la cárcel sin fianza.

Tras el entierro, el sábado 10 de agosto3, se producía un tiroteo con  pistolas por miembros de Falange Española contra el Centro Comunista de la C/ Arenal,  en respuesta al asesinato de Antonio Corpas y en el que resultó muerto el conserje José Racero y tres heridos.  El 12 de agosto  con motivo de la agresión de los fascistas a un centro comunista, el gobernador ordenaba la clausura de todos los locales de Falange Española de la provincia de Sevilla y detiene al Jefe Provincial del partido Sancho Dávila,  que se encontraba en Cádiz, imponiéndole una multa de 5000 ptas., así como a Antonio Miranda y a 14 directivos más.

Tanto los entierros de Antonio Corpas como de el de José Racero,  congregaron,  sin  incidentes, una gran multitud de personas.

El 4 de septiembre4, la prensa publicaba que la muerte del fascista Corpas en Sevilla, era calificada como asesinato y se aplicaría la ley de agravación de pena que se había dictado en junio.

El 14 de septiembre5, el Tribunal de Urgencia, juzga la muerte violenta del obrero fascista producida en la Puerta de Osario en el mes de agosto. La fiscalía pide la pena de muerte,  y la defensa,  la absolución.

El 15 de septiembre6, ante un fuerte servicio de vigilancia por Guardias de Seguridad y la Guardia Civil, el Tribunal que deliberó hasta la media noche,  dictaba sentencia contra el acuerdo de petición del Ministerio Público por delito de asesinato, siendo condenado Jerónimo Misa a muerte,  más dos años, once meses y once días por tenencia ilícita de armas.

El 16 de septiembre7, son detenidos por la Guardia de Seguridad Montada unos individuos por repartir de forma clandestina en Ronda de Capuchinos,  hojas en las que atacaban al Tribunal que realizó la sentencia.

El 25 de noviembre8, Falange Española de las JONS, celebra en su local un acto en memoria de los muertos afiliados, José García Mínguez, Antonio Corpas, Eduardo Rivas y Jerónimo Pérez del Rosal, asesinados por el extremismo rojo. En la que asiste el Jefe Provincial Sancho Dávila, y donde no se registraron incidentes.  

Según la sentencia emitida, el 14 de septiembre, Jerónimo Misa Almazán9 es un afiliado a la CNT de Sevilla, en la que se vienen cristalizando cruentas represalias entre afiliados de la CNT y pertenecientes de la FEE. El presente hecho es una cristalización más de tales luchas… (). El fascista Antonio Corpas,  el día 7 de agosto, a las 9 de la noche terminaba de hablar con su novia en la reja. De calle en calle llega a la del Arroyo. En ella lo espera Jerónimo Misa Almazán y otro que no ha podido ser identificado.  Y le dan siete balazos. El herido muere a las diez horas.

La prensa10, recoge la publicación de un informe favorable a dos indultos. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo informa favorablemente a la propuesta de indulto respecto a la pena de muerte contra Jerónimo Misa Almazán,  de filiación comunista y contra Antonio García Dueñas. El informe propone la conmutación de la pena de muerte por la reclusión perpetua.

El 6 de febrero de 193611-12, se publica que en la Presidencia, el Consejo de Ministros, Justicia, Trabajo y Sanidad, decretan el indulto de pena de muerte impuesta por la Audiencia de Sevilla a Jerónimo Misa Almazán.

Curiosamente, posterior a todo esto,  encontramos una nota publicada el mes de marzo de 193613. “Dependiente perseguido por unos comunistas”. José Corpas Gutiérrez, dependiente de bebidas de 21 años al pasar por la calle Adriano se encontró con un grupo de individuos que le instaron a que se parase. Lejos de hacerlo, se metió en una casa, cerró y llamó por teléfono a la Policía. José Corpas estaba amenazado de muerte y era hermano del joven que asesinaron en la Puerta de Osario. Reconociendo entre sus perseguidores a los comunistas Félix Fernández, a El Mármol y a El Cañamero Chico. 

Este hecho, acaecido lejos de Isla Cristina, y que hemos desgranado cronológicamente,  fue una constante más en la convulsión y las revueltas sociales  de orden público que se produjeron en España. No ajenos a todo ello, un grupo de isleños instaron al gobierno para que no ejecutara la sentencia de muerte.

Desgraciadamente, el 18 de julio de 1936, se producía un levantamiento nacional que daría lugar a la Guerra Civil española.  

PD.  El texto a continuación no ha sido insertado en La Higuerita.

En la sentencia del juicio quedó probado que a Misa le habían pagado 20 pesetas14 para cometer el asesinato del falangista Corpas, quién había abandonado su militancia comunista junto a otros compañeros para ingresar en Falange, los mismos, que al mando de Juan Orellana, un antiguo dirigente comunista, jefe de los sindicatos rojos, y que incluso fue cabeza electoral del Partido Comunista por Sevilla, dirigió una escuadra y desde un coche,  atentaron al grito de “Arriba España” contra el sindicato comunista,  ejecutando en represalia la venganza.   

El Tribunal Supremo rebajó la condena impuesta a Misa, y posteriormente, después de las elecciones de febrero del 36, ante la victoria del Frente Popular, fue amnistiado. Jerónimo Misa combatió en el Ejército Rojo y al finalizar la guerra,  fue detenido y fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid.

Juan Orellana fue asesinado, junto con Julio Ruiz de Alda, Fernando Primo de Rivera y otros camaradas, el 22 de agosto de 1936, en la Cárcel Modelo de Madrid por sus ex compañeros comunistas.

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1 y 2.-ABC, 10-8-1935

3.- La Época, 12-8-1935

4.- AHORA, 4-9-2022

5.- La voz, 14-9-1935

6.- La Libertad. 15-9-1935

7.- El Siglo Futuro.  16.9.1935

8.- ABC. 26-11-1935

9.- La Voz (Madrid) 23-11-1935

10.- AHORA. 26-1-1936

11.- Heraldo de Madrid 6-2-1936.

12.- La Nación 6-2-1936

13.- ABC. 15-3-1936

14.- Cepeda,  Juan Manuel.  El Correo de España. 28-8-2019

miércoles, 15 de junio de 2022

ETA, TAMBIÉN PRODUJO DOLOR A TRES FAMILIAS ISLEÑAS.

 Artículo publicado en el periódico La Higuerita  15-6-2022


Momento del anuncio del cese de la actividad armada de ETA



Una gran parte de la sociedad y juventud española con derecho a voto, estudiantes, universitarios, empresarios y obreros,  futuro y presente de este país, desconocen lo que realmente supuso la banda terrorista ETA,  que aterrorizó a España durante décadas y que propició 864 víctimas mortales.

 

Por ello, existe una nueva generación que desconoce esta época negra y que para los más mayores, es imposible de olvidar.

 

El último atentado perpetrado en territorio español por Euskadi Ta Askatasuna, ETA, se produjo el 30 de julio de 2009, la explosión de una bomba lapa adosada a un automóvil  causaba la muerte de los guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Calviá,  Palma de Mallorca.

 

Mientras que el último atentado oficial de ETA, se producía el 16 de marzo 2010, fuera del territorio español, por primera vez en su historia, la banda terrorista asesinaba a un policía francés, Jean-Serge Nèrin, en un tiroteo con tres presuntos miembros de la banda que intentaban robar en un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys.

 

Estudios realizados por GAD31 revelaron hace menos de dos años, datos preocupantes, como que el 60% de la juventud española no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco o que el 95% no sabía sobre la cantidad de víctimas que dejó la banda terrorista. 

 

El 20 de octubre de 2011, a las siete de la tarde, la edición digital del diario Gara,  publicaba un vídeo, con un discurso de tan solo dos minutos, en el que tres encapuchados de blanco, camiseta y txapelas negras, con las banderas de Euskadi a su derecha y Navarra a su izquierda, ponían fin, con puño en alto, tras ser derrotados por el estado español a muchos años de crueldad y sinrazón,  para anunciar delante de un anagrama el «cese definitivo de la actividad armada» de la banda terrorista ETA. Décadas de una lucha que unió a España y dividió al País Vasco, dejando para el recuerdo 864 asesinados, 354 de ellos civiles, miles de heridos y mutilados, secuestrados, torturados y extorsionados que se acumularon desde el verano de 1961 cuando esta banda comenzó sus acciones violentas.

 

El silencio que envuelve el desconocimiento sobre el tema del terrorismo,  solo lleva al olvido, por esa misma razón, no podemos nunca olvidar como la crueldad de ETA también se cebó con familias isleñas a las que destrozaron sus vidas. 



Carlos Troncoso Currito 
                                                                                                                                          

El primero de los atentados con víctima isleña, se produjo en la tarde del 22 de octubre de 1978, en Vizcaya, dos jóvenes guardias civiles eran asesinados y otros dos fueron heridos de gravedad cuando regresaban de cubrir un servicio en un campo de fútbol de Gobelas, en el barrio de Romo en Las Arenas, a unos 12 Km. de Bilbao. Dos comandos en una emboscada los ametrallaron a corta distancia cuando regresaban al cuartel a pie. Las víctimas fueron el sargento Luciano Mata, casado, de 58 años de edad, natural de Puebla de Valdivia (Palencia), y el guardia Luis Gancedo,  de 28 años, también casado y natural de Buyante (Asturias). En estado muy grave quedaron los guardias Andrés Silverio de 25 años, casado y nacido en Gaucín (Malaga) y el isleño Carlos Troncoso Currito, de 26 años, casado y natural de Isla Cristina (Huelva) quién sufrió un tiro con herida de bala en el pecho, con entrada por uno de los hombros y con heridas de postas en las piernas y codo, en total fueron siete impactos.  Su estado era muy grave, quedando inutilizada su pierna derecha con pérdida de fuerza. 

 

En una conversación personal mantenida con él a través de messenger, me  decía: “Desgraciadamente fui el primer isleño que sufrió un atentado terrorista  en el 78 y mi compañero Fragoso en el año 82, (D.E.P), éramos de la misma promoción,  Juan Cañavate, Bernabé Lima, José Fragoso y yo, Troncoso”.  “¡Dios existe Paco, Dios existe!”.


Moisés Cordero López 
 

El segundo atentado mortal se produjo en Guipúzcoa, el 28 de julio de 1979 contra el agente Antonio Pastor y el brigada natural de Isla Cristina, Moisés Cordero López de 51 años de edad,  casado y que dejó huérfanos a tres hijos de 21, 19, y 11 años, recibiendo 6 impactos de bala y falleciendo horas después,  el 29 de julio en la Residencia de Ntra. Sra. de Aránzazu.

 

Eran sobre las 22.40 h.,  en la casa-cuartel del barrio guipuzcoano de Herrera, cuando varios etarras, desde un coche Peugeot 404 a gran velocidad ametrallaron las instalaciones y alcanzaron a tres agentes. Mientras que los dos citados fallecieron horas posteriores al atentado en la residencia de Nuestra Señora de Aránzazu, un tercer agente, José Álvarez Hilos, conseguía salvar su vida pese a quedar herido y ser alcanzado por seis balas. 

El ataque a la casa-cuartel se había visto antecedido ese mismo día por el asesinato de dos policías nacionales en Bilbao. El contexto era de gran violencia después de que ETA comenzase una nueva ofensiva terrorista en respuesta a la aprobación del Estatuto de Guernica en su primer trámite y tras un mes sin causar víctimas. En Pamplona dos policías también fueron heridos intentando desactivar una bomba y se produjo el ametrallamiento de dos guardias civiles de tráfico que resultaron heridos. Ese mismo día también explotó un artefacto en un puente colgante de Portugalete y en el barrio bilbaíno de Urioste los ocupantes de un vehículo intentaron  atropellar a los agentes de un control de carretera.

Moisés Cordero, fue enterrado en el cementerio onubense de Encinasola donde había pasado su infancia y juventud, y donde tiene dedicada una calle.                                                                                        


José Fragoso Martín 

                                                

El tercer atentado con víctima mortal se producía a las 19:00 horas del 16 de febrero de 1982, en el que pereció asesinado el isleño nacido circunstancialmente en Larache,  José Fragoso Martín, de 31 años y que estaba destinado en el Servicio Fiscal del Puerto de Pasajes, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo, un 127,  junto a su domicilio, en el barrio de Larzábal de la localidad guipuzcoana de Oyarzun con una herida de bala en la cabeza junto a tres casquillos de pistola.  José Fragoso, se dirigía a la ciudad de San Sebastián, por la carretera que va de Rentería a Oyarzún, cuando fue objeto del atentado por el grupo Donosti, en las inmediaciones del campo de futbol de esta localidad y quienes tres horas antes, habían asesinado a Benjamín Fernández, a Jesús María Zabarte Arregui y a Juan José Iradi Lizarazu.

La Capilla ardiente se instaló al día siguiente en el Cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina2, siendo cubierto su féretro con la bandera de España donde fue portado a hombros por sus compañeros hasta el campo santo, recibiendo cristiana sepultura en el cementerio isleño de San Lorenzo3. José Fragoso Martín, dejaba viuda y huérfanos a cuatro hijos.

 

Años más tarde en 1984, fue detenido José Mari Zabarte Arregui, alias “El Carnicero”, quién reconoció 24 asesinatos entre ellos el de José Fragoso Martín.

 

Sirvan estas  humildes líneas como homenaje para todos ellos, así como para  sus familias, víctimas todos de la sinrazón y que les fueron arrebatada sus vidas por una banda de asesinos en la plenitud de la vida y en el desempeño de su trabajo y el cumplimiento de sus funciones.

 

“Solo muere, quién es olvidado”. D.E.P

 

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1.- Encuesta  realizada por GAD3, octubre de 2020

2.- Periódico La Higuerita 23-2-1982

3.- Registro Municipal de Enterramientos. 

Nota: algunos de los datos han sido  recabados de la prensa nacional y mapa de los asesinatos de ETA.

 

miércoles, 1 de junio de 2022

El partido de fútbol entre isleños y leperos que fomentó y dio origen al San Roque de Lepe.

 Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-6-2022

Equipo isleño que en 1953 se enfrentó a un equipo de Lepe
 que dio origen al San Roque.

La casualidad de una grata visita, es el origen de este artículo que hoy,  viene a mostrarnos algunos datos interesantes y que podrían aportar un poco de más luz a los hechos que dieron origen a la fundación del actual C.D. San Roque, el equipo de fútbol de la localidad vecina de Lepe. 

Una conversación con el apreciado José Figuereo Domínguez, natural de Isla Cristina, y que nació el 29 de octubre de 1930, es decir, que cuenta con casi 92 años y una memoria envidiable, me puso en la órbita de lo que aconteció y de cómo sucedieron los hechos que vivió en primera persona y qué,  trataré de resumir.

Mientras hablábamos de su vida de emigrante allá por tierras catalanas y de la vuelta a su querido pueblo, y de lo que le gustan los artículos que publicamos en esta sección en el periódico La Higuerita, sacó de su cartera una fotografía con un texto escrito a mano por él en el reverso y me dijo, mira, este es el equipo de fútbol que se enfrentó por primera vez al San Roque de Lepe, yo fui su presidente,  y procedió a contarme la historia….

Inmerso en la redacción de este artículo, y con la intención de cotejar algunos de los datos que Figuereo me había facilitado, recurrí a la web oficial del San Roque de Lepe, llegando a la conclusión que se ajustaba bastante a lo que me había contado pero, era más que evidente, que no se narraba nada sobre este hecho puntual y que merece ser destacado. 

Afirma la Web,  que se tiene constancia de que la práctica del fútbol en Lepe viene de los años 20 del siglo pasado, partidos que se disputaban de manera informal, enfrentamientos aislados contra equipos de Cartaya e Isla Cristina, casi siempre coincidiendo con las fiestas de los diferentes pueblos y que el primer partido que consta, fue el 22 de mayo de 1927 en un campo improvisado que enfrentó al Juventud de Cartaya y al Hércules de Lepe.

Continúa diciendo, que en 1950 llega a Lepe,  José Arrayás Mora, un cura joven que quiso atraerse a la juventud a través el deporte creando un equipo de Acción Católica, al mismo tiempo, otro grupo de jóvenes, decidieron fundar otro equipo llamado Amigos de San Roque, en honor al Patrón de la localidad. El cura, llegó a la conclusión de que había que aunar esfuerzos y dio los primeros pasos para fundir a estos dos equipos en uno, lo que daría lugar al San Roque de Acción Católica, embrión del actual C.D. San Roque de Lepe. Prosigue la web oficial, que era tan grande la fiebre de fútbol en Lepe que el primitivo San Roque de Lepe de Acción Católica durante las fiestas de La Bella, preparó un partido en 1956 ante el Gibraleón en los terrenos de Rubalcaba (frente al actual campo municipal de deportes)

La versión de José Figuereo es la siguiente: “Había llegado a Lepe un cura de Valverde del Camino que se llamaba José Arrayás, reunió a un grupo de jóvenes leperos que no sabían lo que era un balón,  y contactó conmigo,  mi primo hermano que era concejal del Ayuntamiento de Lepe y que se llamaba Francisco Sánchez Domínguez. Él me pidió que llevara un equipo para jugar contra los leperos ya que el cura, estaba muy interesado en fomentar este deporte en la localidad vecina.

Yo le dije,  que por qué no llamaban para jugar al C.D. Isla Cristina y él me dijo que no, que eran muy buenos,  y que ese partido lo tenían que ganar los leperos para animar a la afición y fomentar el fútbol,  encomendándome que me encargara de formar el equipo”.

José Figuereo prosigue: “propuse la idea a Francisco Puerto Ponce, (Puerto el barbero) quién fue el encargado de realizar los fichajes, quedando yo como presidente,  a cambio, recibiríamos una gratificación de 1000 ptas.,  pero con la condición, de que no podíamos ganar el partido y debía quedar 8 goles a 5,  a favor de los leperos”.  De esta cuestión,  no era sabedor el cura Arrayás, ya que las gestiones las había pactado el concejal Francisco Sánchez con José Figuereo.

Finalmente, el partido se celebró el 15 de agosto, en la festividad de la Virgen de La Bella de 1953, en un campo improvisado en una era a las afueras del pueblo, donde se colocaron seis palos que hacían de porterías. A la finalización del encuentro, entre el clamor y el fervor que había producido la vitoria del equipo local, fueron agasajados en una caseta con una merienda cena,  en la que según cuenta, se hartaron de comer.

Por las fechas que hemos señalado, deducimos,  que este equipo formado por isleños, se enfrentó con casi toda seguridad al Acción Católica, o bien ya al San Roque de Acción Católica, ya que según nos apunta la web oficial, el primer partido tras la fusión tuvo lugar durante la festividad de La Bella en 1956, ( tres años después) y su constitución se produjo posteriormente,  el 31 de octubre de ese mismo año, y la federativa,  el 9 de febrero de 1957, por lo tanto, el partido contra el Gibraleón se produjo antes de la constitución como Club.

Podría caber también la posibilidad,  de que la fecha que nos apunta Figuereo 15-8-1953 no fuera exacta por una razón u otra, pero él nos asegura que si,  y afirma, que aquel equipo contra el que se enfrentaron fue el origen del C.D. San Roque de Lepe.

Entre los jugadores que formaron aquel equipo seleccionado por Francisco Puerto,  había grandes peloteros de la época,  así como algún que otro amigo invitado para rellenar el cupo,  ellos fueron: por la izquierda de pie José Figuereo Domínguez (Presidente), Chacho Juan (El halconero), Francisco Márquez Hernández (Paquito Matías), Rafael Morilla Gómez (El Boli), José Anacleto Martín (Pepe el Manco), Galán Fornieles García, Manolo Sosa Ramírez (Caridad), Enrique Jabares Beltrán, Manuel Álvarez Folch (Hermano del Fuñe), y Antonio Vargas.  Abajo por la izquierda, Manuel García Pinto (El Pinto), Francisco Puerto Ponce (El barbero), José Domínguez Canela (El Tequeté), Matías Márquez Hernández (El Tacatá, Cabecita de Oro,) Luciano y Manuel Rodríguez Madrid (El Misa).

martes, 17 de mayo de 2022

Momentos Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina 1977-1978 Familia González Salgado

Entrañable vídeo familiar grabado en Super 8 por mi padre, durante las Romerías del Rocío de 1977 y 1978, y que me he entretenido en digitalizar.
En él, se observan muchos detalles especiales que para algunos pueden pasar desapercibidos, pero no para mi, MOMENTOS, pero sobre todo, las personas, esas que viven eternamente en nuestra memoria, especialmente mis ancestros, mis padres y mi abuelo Cristóbal, así como tantos que partieron hacia esas Marismas Azules del Cielo.
Música: Eva Lemont y Feliciano Pérez-Vera.

lunes, 16 de mayo de 2022

LA DEVOCIÓN, FUNDACIÓN E HIMNO A LA VIRGEN DEL ROCÍO EN ISLA CRISTINA.

Articulo publicado en el Periódico La Higuerita 15-5-2022

Foto familiar de rocieros sanjuaneros e isleños en la década de los años 30 con la Hdad. de San Juan del Puerto y en la que se encuentran mis abuelos paternos, arriba de pie a la derecha, Cristóbal González Fragoso y Ana Gómez González.  

 

Finalizados los cultos preparatorios para la Romería de Pentecostés 2022, y cuando la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina se encuentra inmersa en los preparativos para su caminar hacia la aldea almonteña, después de dos largos años de espera, motivados por la pandemia, en la que el 14 de marzo de 2020 fue declarado el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19, y en la que la Stma. Virgen del Rocío ha permanecido en el pueblo de Almonte desde agosto de 2019, parece que la vida, lentamente va adquiriendo su normalidad.

La devoción rociera en Isla Cristina podríamos datarla,  a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando algunos isleños, de forma individual se postraban a los pies de la Virgen del Rocío. 

Es a raíz de la Coronación Canónica de 1919, cuando se produce una expansión devocional  en el llamado triangulo del rocierísmo que abarcaba las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz,  donde comenzaron a fundarse muchas corporaciones rocieras.

Curiosamente, en 1880 se funda la Real e Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, y un isleño, Don Manuel Martín Rodríguez, hijo del empresario armador Don Juan Martín Cabet, se convertiría en un gran colaborador de la misma, participando y viviendo la romería con dicha hermandad.

Bambalinas donadas por Don Manuel Martín Rodríguez en 1908.

Con la siguiente descripción en su interior:  ”Regalo de un devoto de Isla Cristina 1908”…
Son algunos, los documentos gráficos y así como las donaciones a la Virgen que hemos podido recabar, enseres de su ajuar donado por isleñas  (jarras de orfebrería), y  concretamente, las antiguas bambalinas bordadas en 1908 del paso que estrenó la Virgen hasta la Coronación Canónica y que fueron donadas por el mismo  Manuel Martín Rodríguez.

También durante la década de los años 30 o 40, Doña Hermenegilda Zamorano Soler (Gildita),  colocó en el interior del portal de su casa, dónde se ubicaba la escalera de acceso a la planta alta, y con entrada por la Plaza de las Flores, un artístico retablo cerámico de grandes dimensiones y espectacular belleza, que fue retirado antes del derribo de la vivienda y que al parecer, custodian sus herederos.

Un grupo de jóvenes rocieros de San Juan del Puerto, entre los que se encuentra arriba a la derecha Cristóbal González Fragoso ( mi abuelo) junto a su amigo Antonio Barroso Rodríguez "Currele",  quién  casó con la  isleña Arcadia Pardo Castillo. Foto de finales de los años 20, principio de los 30


No es hasta 1971, cuando comienza a fraguarse la creación de una Hermandad en Isla Cristina que aglutine ese sentir devocional hacia la Virgen del Rocío. Isleños y foráneos que llegaron a nuestra localidad desde otros lugares de la geografía provincial, especialmente del Condado y Huelva capital, comienzan a reunirse y a dar forma a la futura Hermandad isleña.

Fundada en 1973, son aprobados sus estatutos por el Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva,  Don Rafael González Moralejo, el 7 de enero de 1974, siendo erigida canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. del Mar, parroquia de reciente creación, el 10 de octubre de 1972,  y dirigida espiritualmente,  por el sacerdote Don Manuel Gómez Orta.

Tras escrito presentado por la secretaría de la hermandad, en la que se  solicitaba el traslado de sede, el Sr. Obispo, tras las razones aducidas y estando conforme los dos Párrocos interesados, dio consentimiento para  que la Hermandad del Rocío de Isla Cristina se trasladara a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores,  donde quedó canónicamente establecida el 2 de octubre de 1975.

Durante los cultos preparatorios para la romería de 1976, durante la sabatina organizada por dicha hermandad, tuvo lugar la inauguración de la capilla-altar para el Simpecado de la Virgen, (actualmente, hoy  puerta de acceso a la Capilla del Sagrario de la Parroquia) “presentada de una manera sencilla y sin embargo pletórica de divina belleza”1. Durante aquel mismo acto, fue escuchado un himno dedicado a la Virgen del Rocío, con letra de la apreciada y estimada Doña Antoñita Martín Tortosa y la música del propio Director Espiritual Don Manuel Martín Gil.

Tarjeta impresa con el himno publicado en 1976


Durante los cultos previos a la romería de 1998, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario fundacional, Doña Antoñita Martin Tortosa, a instancias de este que suscribe, reunió a un grupo de mujeres, antiguas componentes que habían pertenecido a los desaparecidos coros de Acción Católica e Hijas de María,  y que ella misma había dirigido, recuperando e interpretando una vez más este himno, al que puso letra y el párroco Martín Gil, dio forma musical,  y que hoy hacemos público.

 

Primera página de la partitura del himno a la Virgen del Rocío. 

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1.- La Higuerita, 20-6-1976

PD:  Cuando ya se había publicado este artículo, durante el traslado de la Stma. Virgen del Rocío, el pasado 29 de mayo, estuve preguntando a las mujeres almonteñas que portan los enseres de la Virgen, sí tenían conocimiento de la existencia  de una preciosa jarra de orfebrería, ya que en uno de los traslados tuve la dicha de toparme con ella, pero no la recordaba bien. Todas me respondieron con agrado, y me facilitaron el poder ojearlas. 

Al final,  ya entrada la tarde, tuve la suerte de toparme con ella. Me llamó la atención las características y el diseño de una jarra de plata que portaba una chica, que no era otra que la artista Macarena de la Torre, estuve conversando un breve momento con ella y su marido, y me confirmaron lo que presagiaba, la jarra que portaba, y que antes había portado su madre muchas veces,  era una de las jarras que el isleño Manuel Martín Rodríguez donó a la Stma. Virgen del Rocío el 17 de Agosto de 1922 en la víspera del Rocío Chico y que este año cumplirá 100 años.

Macarena, me comentó que existía otra exactamente igual. 

Macarena de La Torre portando la jarra donada en 1922
por Manuel Martín Rodríguez

Parte del texto que acredita dicha donación.


domingo, 1 de mayo de 2022

COMPOSICIÓN Y FINES DE LA COMPAÑÍA INFANTIL DE DESEMBARCO DEL GRUPO ESCOLAR “NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES” (COLEGIO DE LA ERMITA)

Artículo publicado en el periódico La Higuerita  1-5-2022


Los chiquillos de la escuela en la puerta de La Ermita con el uniforme
de la Compañía de Desembarco y arropados por la bandera de España. 1922 

El 15 de enero del presente año, publicábamos un artículo en La Higuerita titulado: “Cuando se cumplirán cien años de El Batallón Infantil de Desembarco”.

 

Hoy, tras haber recopilado más documentación al respecto, quisiera ampliar algunos datos que creo, pudieran ser interesantes para el conocimiento de lo que fue en su momento,  y qué fines tenía “La Compañía Infantil de Desembarco” que se presentó a los isleños durante la celebración de las fiestas en honor a la Stma. Virgen del Carmen en 1922.

 

Esta entidad infantil, formada por niños, estaba constituida por tres secciones, cada una de ellas al mando de un oficial, que tenía la graduación de alférez de Navío, (empleo que se asimila al de sargento de las fuerzas de tierra) a cuyas órdenes inmediatas se encontraban dos maestros, cuatro cabos y veinticuatro marinos. Además, la integraban una escuadra de gastadores, formada por ocho números al mando de un cabo; la banda de cornetas y tambores, constituida por ocho de los primeros y cuatro de los segundos, formando parte de la misma un cabo de cornetas y otro de tambores, todo bajo la dirección del maestro, que tenía graduación de maestre.

 

Esta agrupación imitaba a las de verdad, la escuadra y banda estaban bajo las órdenes de un alférez de Navío, el cual se encontraba investido en funciones de abanderado. El mando de todas estas fuerzas, lo asumía un teniente de Navío, cuya asimilación a las fuerzas terrestres, tendría el empleo de capitán.


Jefe: Teniente de Navío Antonio Aponte Martín.
Alférez de Navío: Manuel Hernández Rubio
Victoriano Aguilera Cabeza
Tomás Méndez Escobar
Alférez Abanderado: Manuel Cabot Milá
 

Todos estos niños fueron seleccionados entre los 402 alumnos distribuidos en los cuatro grados con los que contaba el centro, y los empleos y categorías, se proveían por los meritos contraídos en la propia escuela, siempre que pudieran ser armonizados con las dotes de mando. En la compañía, se les enseñaba, además de los movimientos y evoluciones en vigor en la táctica de las tropas de infantería, la gimnasia sueca, por uno de los tratados más racionales en esta materia de la época,  del profesor Kumlien, así como las señales de brazos con banderas para comunicarse a pequeñas distancias, según lo tenía dispuesto nuestra Marina de guerra. 

 

Esta institución estaba dirigida a la formación y a acostumbrarlos a la  disciplina social y el respeto, todos alumnos del Grupo Escolar de Ntra. Sra. de los Ángeles, y se basaban en los criterios de que se les hacía fuertes por medio de la gimnasia y los paseos militares, y se les inculcaba la idea de que para conseguir puestos de honor y distinción, había que ganárselo por su propio valor; pues ya para ostentar el nombramiento de ser oficiales, se tenían en cuenta los méritos aportados por cada uno, que fueron sus reales credenciales. Hasta el punto se llevó este criterio a la práctica, que a dos de los cuatro oficiales se les  costeó el uniforme, por no encontrarse los padres en condiciones de realizar dicho gasto.


Don Juan Acosta de la Torre junto al benjamín de la Compañía
Salvador Contreras, recibiendo ordenes del instructor.
 
 

Don Juan Acosta de la Torre, de profesión practicante y alma de la organización infantil, afirmaba, “que cuando el niño deja la escuela para dedicarse al aprendizaje de cualquier arte u oficio, empieza a perder de manera insensible, una parte muy considerable del caudal de conocimientos con que se le pertrechó en la escuela, a expensas la mayoría de las veces de muy grandes sacrificios por parte del maestro, el cual ve con verdadera pena, que toda la labor realizada se pierde sin que dé el fruto que corresponde a una tarea tan ímproba como la constituida por la enseñanza (…) y si antes que el niño abandone la escuela, le acostumbramos a concurrir a un local en donde de forma amena, vayamos reforzando y aumentando conocimientos adquiridos, si a medida que va creciendo, y con él su gustos, aficiones o necesidades de saber más, vamos poniendo a su alcance, libros y revistas que le instruyan y sirvan de alimento a su alma ( pues ya es sabido que no solo de pan vive el hombre); si más tarde le inculcamos que para hacer frente a las contrariedades y luchas que la vida trae consigo, no basta solamente ser honrado, laborioso e instruido, sino que se necesitan muchas más virtudes colectivas (independientes de las que individualmente posea) que son indispensables a todo pueblo culto; si por último, le enseñamos a organizarse socialmente para fines beneficios a la comunidad y con arreglo a las doctrinas del Crucificado; entonces y sólo entonces será cuando hayamos derrotado a ese despótico y temible imperio de la incultura”. 

 
El Batallón Infantil desfilando por el Paseo de los Reyes en dirección al antiguo Ayuntamiento.

 

Aquellas sabias y sanas enseñanzas impregnaron el germen a muchos de aquellos niños de una generación humilde, culta y laboriosa,  que vestidos de soldaditos con sus blanqueadas cabezas rindieron sus cuerpos a la acción del tiempo, y a este terruño que les vio nacer,  teniendo como escenario una alegre plaza del pueblo  y la multitud en las calles de una Isla Cristina entusiasmada que les aplaudía y que sellaron con un beso el juramento de fidelidad a la sagrada bandera de la Compañía Infantil. 

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Fuente: Argos  4-10-1922