miércoles, 1 de junio de 2022

El partido de fútbol entre isleños y leperos que fomentó y dio origen al San Roque de Lepe.

 Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-6-2022

Equipo isleño que en 1953 se enfrentó a un equipo de Lepe
 que dio origen al San Roque.

La casualidad de una grata visita, es el origen de este artículo que hoy,  viene a mostrarnos algunos datos interesantes y que podrían aportar un poco de más luz a los hechos que dieron origen a la fundación del actual C.D. San Roque, el equipo de fútbol de la localidad vecina de Lepe. 

Una conversación con el apreciado José Figuereo Domínguez, natural de Isla Cristina, y que nació el 29 de octubre de 1930, es decir, que cuenta con casi 92 años y una memoria envidiable, me puso en la órbita de lo que aconteció y de cómo sucedieron los hechos que vivió en primera persona y qué,  trataré de resumir.

Mientras hablábamos de su vida de emigrante allá por tierras catalanas y de la vuelta a su querido pueblo, y de lo que le gustan los artículos que publicamos en esta sección en el periódico La Higuerita, sacó de su cartera una fotografía con un texto escrito a mano por él en el reverso y me dijo, mira, este es el equipo de fútbol que se enfrentó por primera vez al San Roque de Lepe, yo fui su presidente,  y procedió a contarme la historia….

Inmerso en la redacción de este artículo, y con la intención de cotejar algunos de los datos que Figuereo me había facilitado, recurrí a la web oficial del San Roque de Lepe, llegando a la conclusión que se ajustaba bastante a lo que me había contado pero, era más que evidente, que no se narraba nada sobre este hecho puntual y que merece ser destacado. 

Afirma la Web,  que se tiene constancia de que la práctica del fútbol en Lepe viene de los años 20 del siglo pasado, partidos que se disputaban de manera informal, enfrentamientos aislados contra equipos de Cartaya e Isla Cristina, casi siempre coincidiendo con las fiestas de los diferentes pueblos y que el primer partido que consta, fue el 22 de mayo de 1927 en un campo improvisado que enfrentó al Juventud de Cartaya y al Hércules de Lepe.

Continúa diciendo, que en 1950 llega a Lepe,  José Arrayás Mora, un cura joven que quiso atraerse a la juventud a través el deporte creando un equipo de Acción Católica, al mismo tiempo, otro grupo de jóvenes, decidieron fundar otro equipo llamado Amigos de San Roque, en honor al Patrón de la localidad. El cura, llegó a la conclusión de que había que aunar esfuerzos y dio los primeros pasos para fundir a estos dos equipos en uno, lo que daría lugar al San Roque de Acción Católica, embrión del actual C.D. San Roque de Lepe. Prosigue la web oficial, que era tan grande la fiebre de fútbol en Lepe que el primitivo San Roque de Lepe de Acción Católica durante las fiestas de La Bella, preparó un partido en 1956 ante el Gibraleón en los terrenos de Rubalcaba (frente al actual campo municipal de deportes)

La versión de José Figuereo es la siguiente: “Había llegado a Lepe un cura de Valverde del Camino que se llamaba José Arrayás, reunió a un grupo de jóvenes leperos que no sabían lo que era un balón,  y contactó conmigo,  mi primo hermano que era concejal del Ayuntamiento de Lepe y que se llamaba Francisco Sánchez Domínguez. Él me pidió que llevara un equipo para jugar contra los leperos ya que el cura, estaba muy interesado en fomentar este deporte en la localidad vecina.

Yo le dije,  que por qué no llamaban para jugar al C.D. Isla Cristina y él me dijo que no, que eran muy buenos,  y que ese partido lo tenían que ganar los leperos para animar a la afición y fomentar el fútbol,  encomendándome que me encargara de formar el equipo”.

José Figuereo prosigue: “propuse la idea a Francisco Puerto Ponce, (Puerto el barbero) quién fue el encargado de realizar los fichajes, quedando yo como presidente,  a cambio, recibiríamos una gratificación de 1000 ptas.,  pero con la condición, de que no podíamos ganar el partido y debía quedar 8 goles a 5,  a favor de los leperos”.  De esta cuestión,  no era sabedor el cura Arrayás, ya que las gestiones las había pactado el concejal Francisco Sánchez con José Figuereo.

Finalmente, el partido se celebró el 15 de agosto, en la festividad de la Virgen de La Bella de 1953, en un campo improvisado en una era a las afueras del pueblo, donde se colocaron seis palos que hacían de porterías. A la finalización del encuentro, entre el clamor y el fervor que había producido la vitoria del equipo local, fueron agasajados en una caseta con una merienda cena,  en la que según cuenta, se hartaron de comer.

Por las fechas que hemos señalado, deducimos,  que este equipo formado por isleños, se enfrentó con casi toda seguridad al Acción Católica, o bien ya al San Roque de Acción Católica, ya que según nos apunta la web oficial, el primer partido tras la fusión tuvo lugar durante la festividad de La Bella en 1956, ( tres años después) y su constitución se produjo posteriormente,  el 31 de octubre de ese mismo año, y la federativa,  el 9 de febrero de 1957, por lo tanto, el partido contra el Gibraleón se produjo antes de la constitución como Club.

Podría caber también la posibilidad,  de que la fecha que nos apunta Figuereo 15-8-1953 no fuera exacta por una razón u otra, pero él nos asegura que si,  y afirma, que aquel equipo contra el que se enfrentaron fue el origen del C.D. San Roque de Lepe.

Entre los jugadores que formaron aquel equipo seleccionado por Francisco Puerto,  había grandes peloteros de la época,  así como algún que otro amigo invitado para rellenar el cupo,  ellos fueron: por la izquierda de pie José Figuereo Domínguez (Presidente), Chacho Juan (El halconero), Francisco Márquez Hernández (Paquito Matías), Rafael Morilla Gómez (El Boli), José Anacleto Martín (Pepe el Manco), Galán Fornieles García, Manolo Sosa Ramírez (Caridad), Enrique Jabares Beltrán, Manuel Álvarez Folch (Hermano del Fuñe), y Antonio Vargas.  Abajo por la izquierda, Manuel García Pinto (El Pinto), Francisco Puerto Ponce (El barbero), José Domínguez Canela (El Tequeté), Matías Márquez Hernández (El Tacatá, Cabecita de Oro,) Luciano y Manuel Rodríguez Madrid (El Misa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario