lunes, 2 de agosto de 2021

LA MANSIÓN DE DIOS, EN EL ORIGEN DEL GRUPO ESCOLAR NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES “LA ERMITA”

Articulo publicado en el Periódico La Higuerita de 1-8-2021

Fachada de la capilla del Grupo Escolar Ntra. Sra. de los Ángeles.


El empresario y doctor en medicina José Caballero Romeu,  en 1914 gestó la idea de la construcción en el solar del primitivo cementerio “del Santo Cristo de la Resurrección y la Vida” en desuso desde 1884, de  un edificio que comprendiese iglesia, hospital y escuelas,  con el fin de dotar de cultura y conocimientos a los muchos trabajadores de la época, faltos de los más elementales conocimientos primarios.

Para ello, instó a la creación de un Patronato Benéfico, del cual,  fue nombrado presidente, solicitando aquel mismo año al Ayuntamiento de Isla Cristina dicho solar para construir su ansiado proyecto que comprendía una iglesia, dos naves para la enseñanza de párvulos y adultos en clases nocturnas, y otras dos para la asistencia de enfermos de ambos sexos, así como un nave para residencia de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, las cuales se pretendía destinar al cuidado de tales servicios. 

El ayuntamiento, nunca respondió a aquella primera solicitud, en la que además del solar, se solicitaba una subvención para que se hiciera cargo de las asignaciones en el sostenimiento de seis Hermanas de la Caridad, de la indicada Orden Mercedaria, mientras tanto el patronato, no contara con la economía suficiente para este menester.

José Caballero Romeu, inició una campaña de captación de colaboradores económicos  en la prensa local.

El 15 de marzo de 19151, en un acto, presentó la memoria,  los planos y las bases correspondientes, acompañado del modelo de edificio que habría de construirse, representándolo en proporción del 2 % en una superficie de 1 m² con una precisión y un lujo de detalles admirables.  A dicha reunión asistieron como presidente el autor del proyecto don José Caballero Romeu,  el alcalde Presidente del Ayuntamiento Don Diego Zarandieta Roselló,  el ayudante militar de Marina Don Juan de Flores y Cavieces, el cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores Don Salvador Sánchez Palomas, los  concejales Don Serafín Zarandieta Romeu,  Don Toribio Lázaro Tuset y Don José caballero Cuchi, el secretario accidental del Ayuntamiento Don Juan Martín Quintana, los industriales y comerciantes don Bartolomé Rodríguez por los señores Rodríguez Hnos. y compañía,  y Don Miguel Cordero Toscano.  Los maestros de las escuelas nacionales de esta isla,  Don Sebastián Urbano Vázquez y Don Emilio Pérez Molina,  el médico titular Don José Roselló Ferrera,  Don Juan Bautista Rubio Zamorano, Don Antonio Ortiz Frigolet,  Don Francisco Cervantes de la Vega y don Tomás Vesaluce Barrena,  director y redactores del recién fundando semanario La Higuerita y Don Ángel Grinda Quínter,  director del Semanario Ecos.

El 17 de noviembre de 19152, volvió a enviar un nuevo escrito al ayuntamiento en el que hacía saber,  el historial de beneficios que por la construcción de dicho edificio recibirían los habitantes de la barriada del “Mundo Nuevo o Barrio Nuevo” distante casi un kilómetro del centro de la población y que carecían de iglesia y escuela,  y donde los habitantes de Isla Cristina encontrarían la formación cultural adecuada.

Los puntos fundamentales de aquel ambicioso proyecto eran:

1.- Dotar al barrio llamado “Mundo Nuevo”, de un centro de cultura tanto civil como religiosa, que satisficiera las exigencias de saber del pueblo. 2.- Disponer de asilo para atender a los que fueran víctimas de accidentes del trabajo o cualquier otra enfermedad, evitándose, ver morir en las calles a muchas personas por falta de medios económicos o no disfrutar de una adecuada prestación médico sanitaria y de alimentación. 3.- Dotar a los vecinos de una iglesia, que aunque fuera pequeña, contribuyese a combatir la ignorancia absoluta en que se hallaban la mayor parte de los vecinos de todo principio religioso, enseñándoles el camino de la fe, fortaleciendo su formación moral y sus deberes cristianos. 4.- Hacer partícipe a Isla Cristina de los incalculables beneficios que se desprenden de la asistencia domiciliaria nocturna, prestada por las caritativas Hermanas Mercedarias.

Una de las primeras ayudas que se recibieron fueron 5.000 ptas., en altruista gesto por el industrial alosnero José Toronjo Limón, consiguiéndose que el Arzobispado de Sevilla cediera el terreno, ya que pertenecía a la iglesia, comenzándose los estudios para su inmediata construcción con un presupuesto de gastos de unas cuarenta y cinco mil pesetas.

El nombre elegido para el proyectado edificio era el de “La Mansión de Dios”, un proyecto que nunca pudo ver la luz, ya que el doctor José Caballero Romeu, fallecería en Isla Cristina el 1 de abril de 1918.

Aquel mismo año, la familia Pérez Romeu o sobrinos de Tomás López, en el mes julio, retomaron el sueño de engendrar en realidad el pensamiento de su primer impulsor, aunque con importantes cambios y matices, obligados por la ausencia del doctor Caballero.

La epidemia de gripe que también asoló a la familia, llevándose consigo al filántropo Ángel Pérez, hizo que las obras no continuasen con el ritmo proyectado, siendo reanudadas por su sobrino-yerno y gran benefactor Román Pérez Romeu, finalizándose en 1920 y siendo inaugurado oficialmente el 8 de marzo de 1921.

En la víspera de la Semana Santa de 1921, y coincidiendo con la inauguración del edificio, se funda la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, gracias a la donación  de la imagen que presidía la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Grupo Escolar “Nuestra Sra. de los Ángeles”, nombre este, que adquirió en memoria de Ángel Pérez, fallecido por la pandemia de Gripe en 1918.  En 1929, la hermandad adquiere la primitiva imagen de la Virgen de las Mercedes, a quién bendicen con el nombre de Mercedes, en honor de las Hermanas Mercedarias de la Caridad que nunca pudieron venir a servir al asilo. 

Siete años después de que el industrial y doctor José Caballero Romeu idealizara en su mente el proyecto de “La Mansión de Dios”, Román Pérez Romeu, hizo posible para Isla Cristina, la Capilla de Jesús Nazareno, y el Grupo Escolar Ntra. Sra. de los Ángeles.

_____________________________________________________________

1.- La Provincia 16-3-1915

2.- Sosa Rodríguez, José Historia de Isla Cristina, (biografía sentimental)


No hay comentarios:

Publicar un comentario