sábado, 1 de mayo de 2021

LA CERÁMICA DE PADRE JESÚS DE JOSÉ ANTONIO ESTEVE PASCUAL.

           Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-5-2021

Retablo de Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina
obra de José Antonio Esteve Pascual, década de los 40.

Finalizada la Guerra Civil Española,  tras la llegada de la actual imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, y la reorganización de la Hermandad,  en la década de los años 40 del pasado siglo, en uno de los pilares que soportaban las grandes rejas del patio del antiguo colegio de Ntra. Sra. de los Ángeles, y siendo Hermano Mayor Juan Mirabent Gutiérrez, a la entrada, fue colocado a instancias de la Hermandad, un hermoso retablo cerámico con la efigie de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, y justo debajo de él, una hucha con una ranura en forma de cruz y con la leyenda: Limosna.

Llevaba algún tiempo intentando averiguar cómo se adquirió y quién fue su autor, ya que la única referencia que se tenía de esta obra de gran calidad y que refleja fielmente a Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, de 80X60 cm., en  la técnica de bajo cubierta, era la firma que atestigua su autoría: J.A Esteve.  Ningún otro dato, ni documento en prensa, ni en la propia hermandad.

Tras realizar algunas averiguaciones, puedo afirmar, que su autor, fue José Antonio Esteve Pascual, natural de Valencia, escultor, dibujante y ceramista, quién en su juventud, realizó esta pieza en los inicios de su carrera artística, emigrando en los años 50 a América.

La Ermita, lugar donde desde 1921 se veneraba al sagrado titular, enriqueció su exterior con este hermoso retablo devocional. Tras la bendición en 1966 de una nueva Parroquia a quién dio nombre el Señor, se produjo el traslado de las imágenes titulares al nuevo templo. Aquel retrato cerámico pintado, se convirtió durante algunos años en un  lugar singular, dónde los vecinos de la zona, iban a rezar o se santiguaban a su paso como muestra de respeto. El vacío que la imagen del Señor había dejado en la capilla de La Ermita, era en parte suplido por la cercanía de esta pintura cerámica que de alguna manera, quedó presidiendo la antigua Calle Norte.

En los primeros años de la década de los 80, y coincidiendo con la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros, la Casa Hdad, comenzó a tener gran actividad y es, cuando esta, ante la ausencia del Señor en La Ermita, decide, siendo Juan Estévez Tortosa, Hermano Mayor,  trasladar dicho retablo a su Casa-Hdad. Los hermanos costaleros Antonio Salas Moreno y Manuel Ponce González, fueron los encargados en retirarlo de su primitivo lugar y colocarlo en el exterior, entre la ventana y la puerta de la vieja Casa de Hdad... Allí permaneció hasta junio de 1993, cuando siendo Hermano Mayor Ricardo Biedma Cabalga,  la Casa fue derribada para ejecutar las obras de la actual Capilla.

Compactado sobre una estructura de hierro y mortero, fue trasladado junto a otros enseres al número 7 del Paseo del Chocolate, donde fue guardado en la habilitada y provisional Casa Hermandad hasta que se le buscara una nueva ubicación.  

Inaugurada y bendecida en 2003 la actual Capilla-Casa Hdad., fue trasladado a dicha sede, siendo Hermano Mayor Manuel Jesús Moreno Martín,  quedando sin colocar hasta que en 2005, bajo el mandato del Hermano Mayor Eduardo Rodríguez Rodríguez, es colocado  en el interior de la Capilla, en el lateral izquierdo del cancel, por el hermano,  y en aquel momento miembro de la Junta de Gobierno,  Diego Gutiérrez Columé, uno de los constructores que realizaron las obras del edificio, es este, quién lo remata alrededor con unas molduras de escayola y lo ilumina con dos faroles de luz eléctrica.

Por otro lado, el ceramista José Antonio Esteve Pascual1, de vivir, tendría hoy 100 años.  Nació de Valencia en 1921, donde se formó como artista y más tarde como técnico, profesor de cerámica, dentro de diferentes fábricas en la realización de azulejos, porcelana, alfarería, etc.

Fue director técnico de la fábrica de azulejos y mayólica de José María Verdejo Manises en Valencia, también, diseñador de la fábrica la imitadora antigua de Valencia.

En 1940, se independiza y crea su propia fábrica que dura aproximadamente una década. Desde allí, realiza encargos cerámicos, placas, retablos etc., también para Venezuela. Es en esta etapa,  en la que con casi toda seguridad es contratado, por  la hermandad, posiblemente,  por Juan Mirabent Gutiérrez,  ya que con la llegada de la nueva imagen a Isla Cristina el 3 agosto de  1940  se reorganiza la cofradía. Por aquellos tiempos el autor  contaba con una veintena de años.

La postguerra y las circunstancias socioeconómicas le hacen marcharse al continente americano y en 1951 se establece en Buenos Aires. Después emigra a Paraguay, siendo contratado por una fábrica de azulejos. En 1955 se traslada a Jujuy para ejercer la docencia, pasando por Mendoza como profesor de la Universidad de Cuyo, ahí conoce a la mujer que más tarde sería su esposa, Teresa Gutiérrez García,  con la que tuvo cuatro hijos. Permanece en Mendoza hasta el año 1965, en el que se radica en la provincia  de Neuquén en la ciudad de Zapala donde ejerce como profesor y posteriormente director de la Escuela de Cerámica de la Universidad de Comahue. Allí crea la Escuela de Cerámica de Zapata junto al escultor Alisio Morosín.

En la Escuela Superior Normal Nacional desempeñó la cátedra de plástica durante quince años realizando cursos de capacitación en cerámica en la ciudad de Gral. Roca -Río Negro- en 1967 e  inaugurando la escuela como profesor y director.  A lo largo de su vida, rechazó propuestas de las Universidades de Chile, Usuahía, Bahía Blanca por no querer abandonar su lugar de residencia; Zapala. Su trayectoria es muy larga y extensa con encargos para el gobierno e instituciones, sin embargo es poco conocido, quizás por las grandes distancias de aquel  país.  

En su primera etapa sus trabajos fueron decorativos religiosos y costumbristas,  periodo desde 1940 a 1957, donde se aprecia una fuerte raíz valenciana decorativa idealista, destacando la utilización de pequeño y gran formato, mosaicos, platos,  murales religiosos en técnica bajo cubierta, temática de corte costumbrista y taurino muy típico en la España del siglo XIX.

En su segunda etapa sus obras son regionalistas e históricas. Desde 1957 hasta finales de los años 70 dando importancia a rasgos latinoamericanos. Junto con su historia, recrea cantidad de bustos,  cabezas, monumentos de personajes de la historia,  General Roca, figura del Gaucho, aborígenes etc.

Su tercera etapa es pintoresca y decorativa,  década de los años 80 donde se observa una vuelta a sus orígenes, al país de procedencia, pero de manera más pintoresca destaca la figura de los personajes de la campiña, de los viñedos valencianos con tratamiento caricaturesco, donde manifiesta en esta tapa, una cierta melancolía por su patria lejana.

Su cuarta etapa es mitológica,  temática y romántica, casi trágica al emplear la calavera, tiene una gran influencia del arte europeo así como del arte argentino y sudamericano.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el mural “Orígenes del teatro”, el monumento a “Luis Candelaria” o el monumento al “soldado andino”. Su obra está cargada de elementos figurativos y simbolistas con una temática rococó todo esto,  conjugado con elementos decorativos.

Su primogénito, José Antonio Esteve Gutiérrez, es también  escultor y ceramista, artista de familia de ceramistas de Zapala en la provincia del Neuquén, Argentina.

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1.- Altamirano Claudia. Trabajo de Investigación artística, José Antonio Esteve 1997. Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina) Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes Plásticas. 

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