jueves, 1 de septiembre de 2022

JUAN BAUTISTA RUBIO SANTAMARÍA, PADRE DEL FUNDADOR DE LA HIGUERITA.

Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-9-2022

Portada de la escritura a favor de don Juan Bautista Rubio Santamaría

El 13 de febrero de 1915, veía la luz la primera edición del periódico LA HIGUERITA, fundado por el isleño Juan Bautista Rubio Zamorano, hijo de Juan Bautista Rubio Santamaría y de Antonia Zamorano Columé.

Con el afán de averiguar las raíces de Bautista y cuadrar algunas piezas y detalles, emprendimos la búsqueda de los ancestros de este personaje tan curioso y peculiar, que si así lo fue, “de casta le vino al galgo”, ya que el Sr. Rubio Santamaría, su padre, merecía también un estudio a su figura.

Juan Bautista Rubio Santamaría, nació en Relleu, (Alicante) en la comarca de la Marina Baja, en 18571 de profesión comerciante, y falleció en Isla Cristina el 2 de mayo de 19082 a la edad de 51 años.

Se desconoce concretamente cuando pudo llegar a Isla Cristina, pero sí sabemos que lo hizo a caballo, ya que se dedicaba a la venta de especias, hospedándose en la posada de Isabel Yáñez Rodríguez, que anteriormente había sido de su cuñada, la viuda de Miguel Yáñez Rodríguez y desde allí, recorría los pueblos vecinos vendiendo dichas especias3.

En esos menesteres del comercio, es donde conoce a su futura esposa Antonia Zamorano Columé, natural de Isla Cristina que nació el 29 de junio de 18494 y que falleció a los 72 años el 25 de septiembre de 19215.

Antonia quedó viuda en primeras nupcias de Juan Virella López en 1876,  cuando contaba 27 años de edad, dejándola con una hija de pocos meses. Vivía en una casa de su propiedad en la calle Gómez Jaldón, nº 23 (hoy Del Prado) que heredó de sus padres José Francisco Zamorano Rodríguez y Antonia Columé Arbucias.

Al enviudar, se encontró casi sin recursos económicos y su hermano, el empresario y pudiente Juan Zamorano Columé, casado en segundas nupcias con Hermenegilda Soler Barcia (sobrina de Roque Barcia Martí y padres de Gildita) le instaló en su domicilio una tienda de comestibles con la que poder subsistir que hacía esquina con la calle Astilleros. Las coincidencias del destino hicieron que Juan Bautista visitara la tienda de Antonia para venderle sus especias y se continuaran viendo, también lo hacían a través del patio de la casa de ella y el corral de la Posada de los Yáñez con la que lindaba en la misma calle Gómez Jaldón nº 21 (donde actualmente está ASIDEM).

Anuncio insertado en la Guía General de Huelva y su Provincia de 1917

Desconocemos la fecha del enlace matrimonial, pero sí sabemos que el Bazar Bautista se fundó en 18826 en la propiedad de Antonia, por tanto, si se pudieron casar en 1881, él tendría 24 años y ella 32, enclavando su residencia en la casa anexa al Bazar7. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: en 1883 Josefa Ramona y Antonia (mellizas), en 1887 Juan Bautista (fundador del periódico La Higuerita) y en 1889 Enriqueta.

Se le conocen algunas anécdotas8 que mostraban su gran personalidad. El primer encuentro con Antonia, cuando fue a venderle sus especias,  resultó  bastante desafortunado, él pidió un vaso de agua para beber que accidentalmente cayó al suelo rompiéndose, la reacción de ella fue reñirle severamente, no queriendo escuchar sus disculpas ante lo cual, le pidió otro vaso de agua que en esta ocasión,  arrojó de forma intencionada al suelo partiéndose en mil pedazos. Otra de las anécdotas cuenta que tras muchos años fuera de su tierra de origen, decidió ir a visitar a una hermana que allí había dejado. Cuando llegó a la puerta de la casa encontró a una muchacha joven que barría y que él supuso que era su sobrina ya crecida, le pidió un vaso de agua, preguntó por la familia y cuando se informó bien, se marchó sin identificarse. Después les escribió contándoles lo sucedido.  Otra curiosa anécdota, es que cuando viajaba para vender sus especias, y se hospedaba en las posadas, en habitaciones compartidas con desconocidos, portaba en su equipaje un tricornio que colocaba de modo que se viera para hacer creer que era Guardia Civil, a fin de evitar ser robado.

Juan Bautista Rubio Santamaría, fue un hombre bondadoso, que llegó a ostentar cargo público de concejal en el Ayuntamiento de Isla Cristina y además,  trató a su entenada María del Pilar Virella Zamorano 9-2-1876/23-10-19359, como a una hija propia, y cuando hizo testamento, le legó los mismos bienes que a sus propios hijos de sangre.


Postal del Bazar Bautista 1912

También, destacar la curiosidad sobre un dato erróneo bastante difundido,  sobre una postal del Bazar Bautista que hemos visto publicada en alguna que otra ocasión y  que nada tiene que ver con la Imprenta Bautista, y  que corresponde al año 1912, ya fallecido Juan Bautista Rubio Santamaría y no a 1885 como se ha llegado a  publicar, ya que el personaje más alto que se aprecia en la puerta es su hijo Juan Bautista Rubio Zamorano que ya regentaba el negocio desde la muerte de su padre en 1908, y el niño del triciclo es Juan Bautista Hernández Rubio (nieto, quien posteriormente se convirtiera en empresario y alcalde de Isla Cristina), e hijo de Josefa Ramona Rubio Zamorano.

 -----------------------------------------------------------------------------------------

1, 4, 5, 6, 9.- Bogarin Díaz, Jesús. 180 Linajes Isleños.

2.-Según Escritura de aceptación de herencia, aprobación y protocolización de operaciones particionales por fallecimiento de D. Juan Bautista Rubio Santamaría y Doña Antonia Zamorano Columé por el notario de Ayamonte Enrique Blázquez Sánchez 26-5-1923.  

3, 8.- Datos facilitados por su hija Enriqueta Rubio Zamorano a miembros de su familia.

6.- Según anuncio insertado en la Guía General de Huelva y su Provincia de 1917.

7.- Según Biedma Viso,  José. Periódico La Higuerita, 15-7-2009. Fotos del ayer,  Imágenes para el recuerdo 167, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario