jueves, 11 de enero de 2024

CALLE MATÍAS CABOT ALFONSO

Es una calle agradable y acogedora que comunica el puerto pesquero, Muelle de La Marina,  con el centro neurálgico de la localidad, y finaliza en la Calle Del Prado, adentrándose en la Calle del Recuerdo, que desemboca en la Plaza de las Flores.  

Se aprecia dos partes bien definidas,  una la más cercana al puerto con algunas naves industriales y otra, mayoritaria residencial, con hermosas viviendas de un cierto empaque arquitectónico.

El nombre primitivo de esta calle fue “Calle del Recuerdo”  ya rotulada en 1824 y es en 1929, cuando se produce el cambio de nombre siendo alcalde Braulio Flores Obiol,  ya que la familia Cabot Alfonso,  había residido durante muchos años en esta calle,  aunque durante algunas generaciones, se le siguió llamando del Recuerdo hasta la adaptación generacional y nuestros días.

Su nombre está dedicado al isleño Matías Cabot Alfonso, que nació en 1880,  Abogado de profesión y  Licenciado en Filosofía y Letras, Asesor de Marina y Juez Municipal desde 1910 a 1918.

Perteneció a una familia de industriales y salazoneros con la firma “Cabot Alfonso” y que dirigían sus hermanos José y Emiliano, junto a  Matías,  que se encargó de la asesoría jurídica hasta su fallecimiento en 1918 cuando contaba la edad de 37 años.



















miércoles, 10 de enero de 2024

CALLE JUAN MARTÍN CABET

 Es un pequeño callejón que comunica las calles Carreras con Matías Cabot.

Curiosamente está conformada por los laterales de las viviendas de las calles antes citadas, que hacen esquina y tienen acceso por puertas de servicio o “falsas”.

Su nombre está dedicado al industrial y armador isleño Juan Martín Cabet, que nació en enero de 1841 y falleció el 4 de noviembre de 1934.

Hacia 1888, tras un viaje de negocios a Boston en los Estados Unidos de América,  donde había recogido información sobre las modernas artes de pesca de la época, introduce en la flota pesquera andaluza la tarrafa, un arte de cerco que aplicaría a su propia flota y con el que conseguiría grandes éxitos en las capturas.

Pionero de la industria pesquera en Andalucía, fue promotor en 1892 de la primera fábrica conservera de Isla Cristina.

En la década de 1910, cuando se modernizó la flota, fue una vez más Martín Cabet quien introdujo la iluminación eléctrica en uno de sus nuevos barcos.

Por sus aportaciones al sector pesquero recibió la Medalla del Trabajo. Sus últimos años los pasó igualmente en Isla Cristina, donde falleció el 4 de noviembre de 1934.

En la Plaza de la Constitución, hoy Plaza de las Flores, donde se ubica el Restaurante La Sal, la Asociación de Estudios Históricos, El Laúd, en 2002, donde estuvo  su casa natal, dedicó y colocó una placa recordatorio en su memoria.   




martes, 9 de enero de 2024

CALLE DOCTOR GÓMEZ-BASTERO

Es un pequeño tramo que va desde la Plaza de San Francisco y enlaza con la calle del Prado en la confluencia con calle Carreras.

Es un fiel exponente, en mi humilde opinión,  de las malas políticas de ensanche que se han producido en el casco antiguo de Isla Cristina, donde no se ha respetado, un concepto histórico y con sentido común, que preservara estas calles añejas románticas, sin que perdieran su esencia original, ya que se observan diferentes ensanches y varios niveles.

En esta misma calle, un tramo de lo que fue antiguamente del Prado y posterior General Mola,  se encuentra una hermosa y señorial casa de dos plantas que pertenece a  la familia Gómez-Bastero, así como también estuvo,  la Imprenta de Bautista, donde durante muchos años se imprimió el Periódico La Higuerita, decano de la prensa provincial. 

Esta vía se dedica a doctor en medicina Don Joaquín Gómez-Bastero y Polera, natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) 2-10-1885 y que falleció en Isla Cristina el 28-10-1958 a los 73 años.

El 22 de junio de 1914 se hace cargo de la dirección de la Casa de Socorro Municipal de Isla Cristina.

Durante la Pandemia de gripe de 1918, tuvo una labor destacada en la lucha contra la plaga, entregándose profesionalmente a los enfermos contagiados, dirigiendo el Hospital Municipal de el Barrio Nuevo, y que con un gran equipo sanitario,  lograron controlar la enfermedad y reducir nuevos brotes.

En 1928 inauguró el Dispensario Profiláctico Municipal para luchar contra la plaga de paludismo, viruela,  difteria y enfermedades veneras etc.  

Declarada la epidemia de tifus exantemático (piojo verde) en 1942, el Doctor  Gómez-Bastero, como Inspector Municipal, dirigió en Punta del Caimán (donde hoy se encuentra la Plaza de la Almadraba) un lazareto instalado provisionalmente para ingresar a las  personas afectadas y evitar su propagación.

En 1947, tras asistir en  Madrid a un Congreso Médico, consiguió para  Isla Cristina la construcción del Centro Maternal de Urgencias y la Casa de Socorro en Avda. España (actual Jefatura de Policía en proceso de restauración) que se inauguró el 18 de julio de 1954.

El Ayuntamiento de Isla Cristina, en sesión celebrada el 1 de enero de 1956 le concedió la Gran Cruz de la Beneficencia así como una calle en la localidad donde ejerció durante tantos años por los méritos contraídos.  

·         Los datos personales del Doctor Gómez-Bastero,  son de José Biedma Viso.









    

lunes, 8 de enero de 2024

CALLE CARRERAS

Importante vía que se convirtió a principios del siglo XX en la arteria más transitada e importante de la localidad, ya que todo la circulación de entrada a la misma, se hacía por ahí para llegar al centro de la localidad,  hasta la construcción del puente de hierro en 1932, que desvió el tráfico pesado, descongestionando la zona.

Fue una calle señorial, donde aún se conservan algunas viviendas interesantes, convertida en uno de los accesos casi imprescindibles para también llegar al mercado de abastos y al muelle,  de ahí que compatibilizada su estilo netamente residencial con el comercial,  ya que allí se ubicaron bastantes comercios: zapaterías, mercerías, tiendas de tejidos etc., todo en un entorno comercial como eran las calles cercanas al mercado.

Esta arteria viaria, va de norte a sur, desde el mismo muelle de La Marina o de “Agadir”, hasta la confluencia entre las calles Doctor Gómez Bastero y Del Prado, por sus características es una hermosa y bonita calle, aunque muy fría, azotada por los vientos del norte, típicos en la zona.

El nombre de Carreras,  le viene por el comerciante catalán,  natural de Mataró, Salvador Carreras, de quién se podría decir que fue de los  primeros comerciantes instalado en La Real Isla  de La Higuerita y quién levantó un almacén construido en madera en la parte norte de la localidad a orillas de la ría, hoy Muelle de La Marina y que se dedicaba a la venta de toneles, pipas, cascos, tabales, bullonas, cordelería, etc., y todo tipo de enseres relacionados con la pesca y el salazón, así como ropas, alimentos y medicamentos, de dónde venían a comprar desde Ayamonte y Portugal.   Cada temporada, cargaba su laúd con  productos en Mataró y en otras localidades de Cataluña y los exportaba para venderlos en La Higuerita.

Su almacén estuvo cercano a la ría, donde frente por frente se encontraba un puente de atraque de madera para la carga y descarga de los barcos, y de manera popular,  los marineros decían: “vamos para el muelle del Carreras”. 

Para llegar hasta el centro, a la Plaza de la Iglesia, Carreras,  recorría un camino de arena fangosa en línea recta donde poco a poco,  se fueron  construyendo viviendas y al que los higuereteros  llamaron: la Calle del Carreras.    

Este fue su primer nombre de manera popular, convirtiéndose en  oficial,  y con los años,  fue rotulada con el nombre de Luciano Vázquez  Zarandieta, alcalde,  que entre otras cosas realizó el puente de madera que enlazaba con esa calle, para que en tiempos de la dictadura, volviera a cambiar  rotulándose  como Queípo de Llano, en honor al general franquista Gonzalo Queípo de Llano.

El pueblo siempre le llamó Calle del Carreras o Carreras, y llegada la democracia, se le repuso el nombre primitivo por el que siempre había sido conocida y desde sus orígenes.