viernes, 1 de enero de 2021

MIGUEL VIDAL, EL SUEÑO AMERICANO DE UN HIGUERETEÑO

                  Articulo publicado en el periódico La Higuerita 1-1-2021

Documento del Juzgado de Arribadas del Puerto de Barcelona
que afirmaba que toda la documentación estaba en regla. 
 

El Archivo General de Indias, guarda la correspondencia remitida el 2 de abril de 1828 desde el Juzgado de Arribadas1 del Puerto de Barcelona, en la que con rúbrica de Francisco Millán, se informaba de la buena conducta de Miguel Vidal, natural de la Isla de La Higuerita, casado, de 29 años y residente en la Villa de Sitges, quién había sido reclamado por su hermano José, en la Ciudad de Cuba, América,  para trabajar en su tienda de comercio.

El Reglamento de Indias y Órdenes, obligaba a expedirse un salvoconducto que  informara de las buenas conductas para poder cruzar el Atlántico. 

La licencia de embarque, fue fechada el 3 de marzo de 1828 con el informe favorable de “buena conducta moral y política”, y  el permiso tenía una validez por dos años como casado,  ya que viajaba sin su esposa. 

Para tal menester, hizo falta escritura de consentimiento de su mujer, Francisca Vidal Soler, (que no hemos podido conseguir) así como la aportación de la partida de bautismo en corroboración de su cristiandad y las declaraciones de los testigos José Mestre, de 31 años de edad, vecino de Sitges,  quién  había  declarado el 29 de febrero del mismo año, mediante juramento a “Dios Nuestro Señor, y a sus Santos cuatro Evangelios, sobre la señal de la Cruz en forma de otro, y en mano y poder de Juan Batlle Bayle2”,  y  Soler Cassañes  vecino también de Sitges que lo hizo ante el escribano público de Sitges Francisco Ferrer y Sídos, quiénes afirmaban conocer a su hermano José Vidal y que era cierto,  que tenía una tienda y lo necesitaba para trabajar, que el exponente era de buena vida, fama y costumbres cristianas, adicto al Rey Ntro. Sr., sin haberse dado a conocer por sus ideas exaltadas, ni pertenecido a sociedad alguna, sin haber sido jamás procesado, ni castigado por delito alguno, y no era de los que tenían prohibición de pasar a los dominios de América.  

 Licencia de embarque a nombre de Miguel Vidal. 


Según Jesús Bogarín en su trabajo 180 Linajes Isleños, afirma sobre la llegada del linaje Vidal3: “el dato más antiguo de la presencia del linaje en Isla Cristina es el nacimiento de José María V. Domínguez en 1825. Su padre Lorenzo no está en el padrón de 1824 pero sí en las hojas sueltas que se conservan tras el mismo; si fueran del mismo año 1824, entonces la indicación de 26 años de edad nos daría un nacimiento en 1797/98 y la de residencia nos llevaría datar la llegada en 1813/14”.

Los datos aportados en la documentación de Miguel Vidal vienen a mostrarnos que su nacimiento en La Higuerita,  se produjo entre los años de 1798/1799, y que en 1828, se encontraba residiendo en Sitges, por lo tanto,  podría ser el primer Vidal nacido en La Higuerita.

Por ello, podemos deducir,  que sus padres,  Cristóbal Vidal y María Misas, llegaron en los primeros años de la fundación a la Real Isla de La Higuerita, desconociéndose sí su hermano José, quién presumimos podría ser mayor, y  quién lo reclamó desde Santiago de Cuba,  también podría haber nacido en La Higuerita, así como su esposa, (al parecer parientes) y sí pertenecían a la misma línea estudiada por Bogarín o es otra, lo cierto,  es que Miguel Vidal Misas, natural de La Higuerita,  marchó a la Isla de Cuba desde Sitges en busca del sueño americano que había iniciado su hermano José.

_______________________________________________ 

1.- Juez de Arribadas, se le llamaba al presidente de la contratación cuya autoridad bajo este título era omnímoda en todo lo concerniente a la navegación, comercio y pesaje con las Indias.

2.- Batlle Bayle, Juan: podría no estar bien trascrito el apellidos al no ser legibles.

3.- Bogarin Díaz, Jesús. 180 Linajes Isleños. Apellido Vidal (Llegada)  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario