jueves, 17 de noviembre de 2022

22 de junio de 1923, día de la anexión eclesiástica de la “Barriada de Román Pérez” a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Isla Cristina.

             Articulo publicado en el periódico La Higuerita 15-11-2022 

Iglesia Parroquial de El Salvador de Ayamonte.

18 de julio de 1922,  el Ministerio de la Gobernación a través de una Ley, resolvía a favor de la segregación solicitada  por  la mayoría de los vecinos y moradores del barrio denominado “Puente Carreras” en el otro lado del puente, hasta aquel momento, término municipal de Ayamonte,  y que venían reclamando desde el 20 de noviembre de 1920, cuando solicitaron  a la Diputación Provincial de Huelva la segregación del mismo, y por ende, la agregación al término municipal de Isla Cristina1. 

En el aspecto jurídico, desde esa misma fecha, 18 de julio de 1922, y por un Proyecto de Ley, toda la extensión superficial de 258,75 hectáreas, y cuyos límites son: al Norte, el camino de Pozo de la Vera Baja; al Sur, el término de Isla Cristina; al Este, el mismo término y el Estero Placerón, y al Oeste, con Estero Tamujar Grande, pasaron al termino y la jurisdicción de Isla Cristina. 

Sin embargo, en el aspecto eclesiástico, no se produjo hasta casi un año después, es decir,  hasta el 18 de junio de 1923, cuando desde el Arzobispado de Sevilla se formula un Decreto sobre el expediente canónico para la desmembración de la barriada “Puente Carreras” y terrenos señalados según la ley de 18 de julio de 1922 de la Parroquia de El Salvador de Ayamonte y su  incorporación de los mismos a la Parroquia de Isla Cristina, que resultaba que por aquellos años, sólo existía una, la erigida como parroquia independiente el 7 de enero de 1823, Ntra. Sra. de los Dolores, aunque anteriormente, primero choza desde 1757 y después edificio desde 1775,  con dependencia de la Parroquia de los Doce Apóstoles de La Redondela. (El 7 de enero, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores,  cumplirá 200 años como Parroquia independiente) 

El argumento esgrimido en el expediente canónico para que se consumara esta desmembración fue,  que la aldea o barrida en cuestión, que pertenecía a la Parroquia de El Salvador de Ayamonte, distaba de ella a unos ocho kilómetros, mientras que de la población de Isla Cristina, sólo distaba a unos ciento cincuenta metros. Además se argumentaba, que esta misma barriada, había sido segregada por la ley de 18 de julio de 1922 del Ayuntamiento de Ayamonte e  incorporándose al de Isla Cristina de la cual estaba separada por un puente tendido sobre la ría, como actualmente lo hace. 


Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Isla Cristina.
Foto coloreada por José M. Figuereo.

Considerando que existían grandes dificultades entre Puente Carreras y Ayamonte para que los feligreses pudieran comunicarse con el párroco de El Salvador de Ayamonte y por el contrario, les era sumamente más fácil hacerlo con el párroco de Isla Cristina, y que existía causa bastante y canónica para proceder a la desmembración de la Parroquia de El Salvador de Ayamonte, agregándola a la de Isla Cristina, considerándose además, y teniéndose en cuenta que desde un año antes, el 18 de julio de 1922 dicha barriada  había sido agregada en lo civil y en lo judicial al Ayuntamiento de Isla Cristina en virtud de la ley publicada en la Gaceta de 19 del mismo mes y año. 

Al mismo tiempo se consideraba que en dicho expediente se habían oído a los párrocos de El Salvador e Isla Cristina y ambos habían dado su información sobre la desmembración y agregación. 

Además, el Excmo. Cabildo Catedral había informado favorablemente.

 Visto los cánones 1427 y demás pertinentes del código de Derecho Canónico y la Real Cédula Auxiliatoria de 16 de diciembre de 1909, y el dictamen del Promotor de justicia se decretó2 en dos puntos: 

1º.- “que la barriada de Puente Carreras, de la parroquia de El Salvador de Ayamonte queda desmembrada de la misma y se agrega a la Parroquia de Isla Cristina con los terrenos de marismas señalados en la ley de 18 de julio de 1922, que tienen una extensión superficial de 258 hectáreas 65 area y cuyos límites son: Al Norte, el camino del Pozo de la Vera Baja; al Sur, el término de Isla Cristina; al Este, el mismo término y el estero Placerón, y al Oeste, el estero Tamujar Grande". 

2º.- “dese traslado de este Nuestro decreto a los Sres. curas Párrocos de El Salvador de Ayamonte y de Isla Cristina, y hágase la oportuna anotación de la demarcación parroquial de esta diócesis” 

Lo decretó y firma S.Excía. Rma. en Sevilla. Manuel Navarro, Vicario. 

Dicho decreto fue trasladado a los curas párrocos de las parroquias de El Salvador de Ayamonte y de Isla Cristina. Firmado en Sevilla el 22 de junio de 1923.  (El 22 de junio de 2023, se cumplirán los 100 años de aquel acontecimiento)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 1.- De Puente Carreras a Barriada de Román Pérez, 18 de Julio de 1922. Artículo publicado en el periódico La Higuerita de 1-6-2020.  González Salgado, Francisco. 

2.- Decreto 18 de junio de 1923, sobre desmembración y anexión canoníca de la Barriada “Puente Carreras”. Remitido a los párrocos de El Salvador de Ayamonte e Isla Cristina. Arzobispado de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario