martes, 21 de octubre de 2025
LA TARDE . Paola López, entrevista a Francisco González Salgado, Paco González. Pregonero del Carnaval de Isla Cristina 2026.
martes, 23 de septiembre de 2025
De Lepe, eres Reina y Patrona.
Plegaria dedicada a la Virgen de la Bella y estrenada el 21 de septiembre de 2025 en la Calle Monjas, durante su regreso a Lepe, tras la Procesión Magna Mariana celebrada en Huelva el 20 de septiembre de 2025.
De Lepe, eres Reina y Patrona
Bella,
radiante y hermosa,
dulce y
primorosa, Madre del Amor.....
Franciscana en tu hermosura,
Virgen
pura, nardo en flor,
de tu hijo
bendecido
brota la
luz y el perdón.
Tú eres
centro y eres cielo,
y universo
de este amor,
orgullo de
los leperos,
suave
calma en el dolor.
Eres copla
y eres verso,
noche y
día, luna y sol,
amor puro
y verdadero
dueña de
mi corazón.
Madre
Santa, guía y consuelo
y de Lepe
devoción,
eres vida
de este pueblo
que te
aclama con fervor.
Bella,
radiante y hermosa,
dulce y
primorosa, Madre del amor.
Bella,
dulce relicario,
tesoro y
sagrario de mi devoción.
Bella de
hermosa sonrisa,
Bella de
mi corazón,
la más
bella entre las bellas,
de Lepe
eres Reina, Patrona y Timón....
¡La más
bella entre las bellas,
la más
bella entre las bellas!.
De Lepe
eres Reina y Patrona,
y Madre de
Dios, y Madre de Dios.
Letra y Música: Francisco González Salgado
jueves, 18 de septiembre de 2025
VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE LOS MARINEROS.
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| Momentos de la Procesión Magna Mariana de 1954 Un grupo de isleños ante la imagen de la Virgen del Carmen |
La devoción mariana de Huelva y
su provincia están de fiesta e inmersa en los actos previos a la Procesión
Magna Mariana de 2025 a celebrar el próximo sábado día 20 de septiembre, dónde
25 imágenes procedentes de Huelva y provincia, recorrerán las calles de la capital.
Esta celebración, está enmarcada
en la conmemoración del Año Jubilar de la Esperanza por parte del Papa
Francisco “una muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio mariano de la
provincia”.
Hace ahora 71 años, Huelva fue
también testigo de otra Procesión Magna Mariana de las Patronas y que tuvo
lugar el 8 de diciembre de 1954, que unió la provincia entorno a la devoción a
la Virgen María, coincidiendo con la clausura del Año Santo Mariano y la
creación de la Diócesis de Huelva.
En aquella ocasión, la devoción mariana que representó a Isla Cristina, no fue la de la Patrona, sino la preciosa imagen de la Stma. Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros, quién de una manera definitiva, arraigó su devoción en la antigua Higuerita en 1863 y que curiosamente, fue la primera imagen de la Virgen del Carmen que procesionó en todo el litoral español como Patrona de los Marineros, siendo acogida en la Parroquia de San Pedro, desde dónde realizó su salida extraordinaria acompañada por una multitud de fieles.
La organización de este grandioso
evento a celebrar por el Obispado el próximo sábado, y con la organización del
Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, ha decidido que en esta ocasión,
solo estén representadas las vírgenes coronadas canónicamente, y “han colado,
barriendo para casa” a las imágenes marianas de las hermandades sacramentales
de la capital.
Desgraciadamente, ninguna de las
grandes devociones isleñas estará representada en este importante acto artístico-devocional,
ya que ninguna de nuestras históricas devociones marianas han sido coronadas, por
las razones que sea, aunque hubo intentos en su momento para coronar a la
Virgen del Carmen y se paralizó por razones que no vienen al caso, y en estos
momentos, existe un procedimiento para
coronar a la Virgen de los Dolores, devoción más antigua de la localidad, desde
1756.
Por razones más que razonables y obvias,
no estarán la Virgen del Rocío y la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos del Condado por decisión
propia de su Junta.
El sábado disfrutaremos de un
evento grandioso artístico y devocional para la Diócesis y la provincia de Huelva,
pero no olvidemos, que Huelva es marinera, y es una pena que la devoción carmelita
en esta ocasión no esté representada, para aglutinar el amor que le profesan los
hombres y mujeres de la mar a la Stma. Virgen del Carmen.
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| Stma. Virgen del Carmen |
sábado, 13 de septiembre de 2025
ENTREVISTA a Francisco González Salgado | Pregonero del Carnaval de Isla Cristina 2026
domingo, 24 de agosto de 2025
MANUEL CARRASCO, "LA VOZ DEL MAR"
Y Manuel Carrasco volvió a su Isla
querida,
aquí, donde sus raíces saben a sal,
Isla Cristina, razón de su vida,
su rincón marinero, su refugio y su hogar.
Por las fiestas de su Virgen bendita,
en agosto, la Virgen del Mar,
un requiebro a su pueblo, a su barrio y familia,
un abrazo a sus orígenes, que no quiere olvidar.
Con un espectáculo lleno de gloria
inundó de alegría la ciudad entera,
su voz es un faro, la luz y memoria,
música viva, arte y fiesta que nos desenfrena.
Revivió recuerdos, amigos, sevillanas y a su gente,
y a tantos marineros que la mar se llevó,
su homenaje fue noble, sentido, valiente,
y el grito del niño, una declaración de amor.
Las Corales en dulce armonía,
y la murga “del Colu” cantó en su compás,
el pueblo vibró de alegría,
y Manuel Carrasco nos hizo soñar.
Se llenaron bares, hoteles, rincones,
se agotaron las plazas buscando aparcar,
pues vinieron de lejos, de diferentes rincones
a verlo en su tierra, a oírlo cantar.
Si en la Cartuja su voz se engrandece,
si el Bernabéu lo aplaude sin fin,
más grande se vuelve cuando agradece
el aplauso y se viste de niño, desde la raíz.
Grande en talento, mayor en nobleza,
Manuel es sencillo, cercano, verdad,
su triunfo más alto no está en la grandeza,
sino siendo uno mismo, sin dejar de soñar.
Y es que el “Lolito”, en su Isla Cristina,
se sabe feliz, completo y entero,
porque su raíz es tan cristalina
como el mar que lo hizo cantor y carnavalero.
jueves, 3 de julio de 2025
LA BATUTA DE HONOR PARA GERARDO JIMÉNEZ VAQUERO.
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| Recorte de prensa junto a la batuta recibida por Don Gerardo Jiménez Vaquero. |
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| Preciosa batuta, recibida por Gerardo Jimñenez Vaquero, como regalo al aprobar las oposicones a Músicos Mayores del Ejercito en 1927 |
lunes, 2 de junio de 2025
UNA PINTURA DE LA DIVINA MISERICORDIA, DEL PINTOR POLACO JANUSZ ANTOSZ PARA LA PARROQUIA DE LOS DOLORES.
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| Jesús de la Divina Misericordia |
El pasado 11 de mayo, en
la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, fue bendecida por el obispo de
Huelva Don Santiago Gómez Sierra, una pintura con la imagen de Jesús de la
Divina Misericordia, aprovechando su visita para las confirmaciones.
La pintura, representa
el Corazón de Jesús, con un vestido ligero, de pie, con la mano derecha
levantada en señal de bendición y con la mano izquierda señalando el costado traspasado
de donde brotan dos rayos de una herida invisible: rojo y blanco, y que ha sido colocada arriba de la puerta que da
acceso a la capilla del Sagrario.
El autor es el afamado
pintor cracovio, el polaco Janusz Antosz, especializado en las imágenes de
Jesús Misericordioso que han llegado a diferentes rincones del mundo, incluido
el Vaticano. “Su pintura es más que un simple intento de reflejar la belleza y
perfección”.

Monentos del montaje por los operarios del taller
de Daniel Sánchez Vázquez
Esta obra de arte, que ha quedado expuesta al culto
y la oración, ha sido promovida por el
interés y el empeño del párroco Don Grzegorz Koza,
siendo sufragada con los donativos de la
feligresía de la parroquia. Está enmarcada
por un gran moldurón realizado en madera de cedro real de estilo neoclásico
dorado con oro de ley de 23 ¾K, realizado en el taller de arte sacro del isleño
Daniel Sánchez Vázquez con unas medidas de 2,85 cm. X 1,20 cm.
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| Lugar donde se encuentra ubicado, encima de la Capilla del Sagrario |
domingo, 11 de mayo de 2025
“Y ASÍ QUE PASE MEDIO SIGLO". HISTORIA DE UNA PLEGARIA PARA EL CINCUENTENARIO DE NUESTRA HERMANDAD.
Articulo puoblicado en la Revista de la Real e Ilustre Hermandad
de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina
Me invita nuestro Hermano Mayor, José
Brizo, a que escriba unas líneas en esta
revista y rememore los pormenores que vivimos durante la elaboración y el estreno
de la plegaría “Y así que pase medio siglo”,
compuesta para cerrar el Pregón de la Romería de 2024 que además, coincidía con la conmemoración de la celebración del 50
Aniversario Fundacional de nuestra querida Hermandad Rociera, y en la que participaron doce pregoneros de
nuestra localidad: Augusto Thassio (1996); Pedro Jesús Álvarez
Rodríguez (2010); Jerónimo Sosa Sosa (2011); José Manuel Ramos León (2012);
Mari Toni Contreras Montenegro (2013); Rafael Salgado Galloso (2014); Isabel
Perera Moreno (2016); Carmelo Fernández Faneca
(2018); Pepa Sosa Sosa (2019); José
Manuel Escobar Martin (2022); Francisco
Javier Morgaz Sierra (2023) y este que suscribe, Francisco González Salgado en (1994 y 2008).
Desde el mismo momento que nuestra
presidenta Mari Carmen Verdún junto a algunos miembros de la Junta de Gobierno
se reunieron conmigo para ofrecerme este pregón, se generó en mi, una gran
responsabilidad que no debía asumir, ya que había sido con anterioridad nombrado
pregonero en dos ocasiones, en 1994 y en 2008, y además, había sido el exaltador en la bendición del nuevo Simpecado en 2003, por
ello, mi negativa fue tajante, aunque no podía negarme a colaborar sin
corresponder a quienes con tanto cariño,
habían recurrido a mí para dicho menester.
Durante la conversación que
mantuvimos, tuve algunos flases, esos que a veces suelen surgir y que dibujaron
en pocos segundos en mi mente, lo que meses después iba a acontecer. Les
propuse una idea, ¿por qué no contamos con todos los pregoneros de nuestro
pueblo y hacemos algo grande para la Virgen y así conmemoramos entre todos el
cincuenta aniversario de nuestra fundación? La incertidumbre y la incredulidad se
hizo dueña de todos ellos, y surgieron algunas preguntas: “¿pero cómo va a ser
eso, es muy difícil y además, sería larguísimo?” mi respuesta fue: “a esto sí
que me comprometo con vosotros, yo me encargo de llevarlo a cabo y hacerlo
posible”
Pasados algunos unos días,
comencé a dar forma a esta idea, y a contactar con cada uno de los pregoneros.
Desde ese momento, tuve que priorizar, y dejar de lado, algunas cosillas que
tenía para centrarme en dar forma al pregón, contactar con los pregoneros,
solistas, músicos y sumarlas al proyecto.
Sabía lo que quería, y cómo
debíamos acabar, estaba convencido de que todos los pregoneros estarían a gran
altura, dándoles libertad para que seleccionaran de sus pregones lo que mejor
creyeran conveniente, para después, darle
forma y sentido en un solo pregón a toda esa amalgama de sentimientos y
amor hacia la Virgen del Rocío. También,
además de la palabra recitada, teníamos que recuperar y poner en valor gran
parte del patrimonio musical, que a lo largo de todos estos cincuenta años se había
gestado en nuestra hermandad por diferentes autores, y que debíamos culminarlo
con una pieza de nueva creación que aglutinara todos esos sentimientos y nos
identificara cuando la cantáramos.
Tras algunos días tanteando
a “las musas”, llegaron los primeros compases, con esa sencillez que encierran
a las cosas hermosas, los primeros versos y tachones en un papel y un inmenso
amor en cada compás. La misma, debía
plasmar un grito de verdadera protestación pública de fe “Me emociono con decir tu nombre, me
consuelas y llenas mi corazón, y al mirarte me lleno de tu Rocío, Rocío,
Rocío….” al mismo tiempo, debía
recoger también esos cincuenta años de Hermandad, que se han fraguado con el paso
de los años y que con el tiempo en vez de diluirse como algo novedoso, cimentó en tierra fértil “y
así que pase medio siglo, cincuenta primaveras de amor y de suspiros, caminos
de promesas, soñando contigo, mi “Simpecao” bendito…” también, debía resaltar la donación de un
vestido bordado que como ofrenda de amor, nuestra hermandad hizo al Pastorcito
Divino durante la misa de peregrinación oficial por este cincuentenario “y un vestido bordado de sueños para el
pastorcito yo puse a tu pies, y el cariño de todo mi pueblo y de los rocieros
que rezan con fe..” rematándose con un recuerdo para todos aquellos
rocieros que tanto hicieron y quisieron a nuestra hermandad, y que hoy habitan bajo su manto en esas Marismas
Azules del Cielo. “Y de aquellos que
un día partieron hacia las marismas para estar contigo en el Rocío
Cielo…….”
Una vez finalizada esta
obra, contacté con a mi buen amigo Nacho Vinagre para comunicárselo y quedamos
para grabarla. Después, teníamos que buscar voces que la hicieran
realidad, y no podían ser otras sino de gente
rociera, que la sintieran como suya, por ello, recurrí al incombustible José
Antonio Monclova con su gente y al Coro “La Familia” dirigido por Mari Toni
Contreras, ¡benditos los “hados” que nos iluminaron en dicha elección, y en la
contundente y afirmativa respuesta! Unas
semanas antes del acto, comenzamos los ensayos, dónde se unieron al proyecto
algunos amigos que quisieron acompañarme, y faltaba la guinda, teníamos las
voces, buenos guitarras, pero esta pieza necesitaba de un plus, necesitábamos
envolvernos y abrazarnos a la música en la grandiosidad de lo que estábamos
intentando representar. Ramón Gómez, tampoco dudó ante nuestra llamada y
comenzó a trabajar en los arreglos musicales, poniendo ese toque romántico y
melancólico de su violonchelo que nos envolvió a todos, pero aún nos faltaba la intensidad profunda y armónica de
un piano, así estaba concebida esta
obra, y no llegaba. Al principio, casi todo fueron impedimentos y negativas más
que justificadas, hasta que surgió la luz que nos iluminó poniéndonos en el
camino a un gran músico, David Núñez, a quién bastó un solo ensayo horas antes
del estreno junto a todo el cuerpo musical y sin ni siquiera ensayar con las
voces.
Tras varios días disfrutando
de los ensayos, con el coro y los solistas, pudimos ultimar la plegaria con la que cerrábamos el Pregón del Cincuentenario, “Y
así que pase medio siglo”. Espero y
deseo, que fuera del agrado de los rocieros isleños y que estuviéramos a la
altura de tan magno acontecimiento.
Me emociono con decir tu
nombre,
me consuelas y llenas mi
corazón,
y al mirarte me lleno de tu
Rocío,
Rocío, Rocío….
Y así que pase medio siglo,
cincuenta primaveras
de amor y de suspiros,
caminos de promesas,
soñando contigo,
mi “Simpecao” bendito
Y un vestido
bordado de sueños
para el pastorcito
yo puse a tu pies,
y el cariño de todo mi
pueblo
y de los rocieros que rezan
con fe
y de aquellos que un día
partieron
hacia las marismas para
estar contigo
en el Rocío Cielo…….
Mi profundo agradecimiento a
los coros “La Familia” y de “José A. Monclova”, así como a
cuantos se sumaron al proyecto. A los guitarras Nacho Vinagre Pérez, Manuel Jesús Garrido Gómez y
José Antonio Monclova Rodríguez. A Manuel
Ramón Gómez Martínez con su violonchelo y a David Núñez Manó al piano.
También a la preciosa voz de Carmen Villaseñor Rodríguez y a los solistas que durante el pregón lo bordaron: María Ceren Redondo, José Manuel Ramos León, Alejandra Morón Muriel, Aurora García Rivas, Beatriz Morón Muriel y al joven Antonio José Domínguez Contreras, quién nos deleitó con su gaita y su tamboril. A todos ellos, siempre agradecido….
domingo, 20 de abril de 2025
CINCUENTENARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD
El detalle:
La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, organizadora y encargada del culto a la preciosa imagen el siglo XVIII, este año 2025, cumple 50 años de su fundación canónica.
Donada a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores por el Doctor en medicina Don Carlos Granados, fue colocada durante algunos años en una hornacina en la sacristía del templo. Al parecer, era propiedad de sus antepasados y adquirida, tras la desamortización de Mendizábal de un convento granadino.
En 1975, el párroco Don Manuel Martín Gil, enamorado de esta maravilla, contactó con Manuel Carrasco Fragoso “Manolito el de los Santos”, para que creara una hermandad en su honor y le adaptara un candelero para vestirla, quedando expuesta al culto desde entonces en la Parroquia.
Hace algunos meses, esta talla que rezaba como anónima, pues se desconocía su autoría, los investigadores la atribuían por sus características o parecido a muchos los autores de la época, sin ninguna garantía científica o documental.
Tras el estudio del catedrático de Hª del Arte de la UMA, D. Juan Antonio Sánchez López y el profesor titular de la Hª del Arte de la UMA, Sergio Ramírez González, que se han llevado años estudiando la obra de la “Familia Asencio de la Cerda”, de estilo malagueño-antequerano, existen pruebas y características más que evidentes para atribuirla a uno de ellos, concretamente a uno de sus hijos, Vicente Asencio de la Cerda, quién la realizó entre los años de 1775 y 1790, siendo restaurada en 1996 por el imaginero isleño Francisco José Zamudio Barroso.
Este año, Dios mediante, durante el mes de septiembre, volverá a salir por las calles de Isla Cristina, para conmemorar el 50 Aniversario de la fundación de su Hermandad.
¡Felicidades!
LA TÚNICA DE NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MISERICORDIA.
El detalle:
Durante la procesión, el Señor lució la antigua túnica bordada realizada en 1925, y que fue restaurada y pasada a un nuevo terciopelo en la década de los años 90.
La última vez que la vistió, fue en 2015, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la hechura de la actual imagen del Señor, para visitar las tres Parroquias de Isla Cristina.
jueves, 17 de abril de 2025
EL SEÑOR DE LOS "JUMARROS"
En 1946, Don Manuel Carrasco Fragoso "Manolito el de los Santos", funda la Hermandad de la Flagelación, tras adquirir la imagen del titular, obra del escultor Pío Mollar.
Por aquellos años, solo existían
dos hermandades, la de Padre Jesús y Santo Entierro, y la recién creada del
Cautivo, así como también procesionaba realizando su salida las imágenes de la Virgen de los
Dolores y el Cristo de la Vida.
Todas estas imágenes recorrían exclusivamente, la zona centro y el casco antiguo de la localidad. Las que salían de La Ermita, venían para "abajo", y las de la Parroquia de los Dolores se movían en su entorno histórico.
El Señor de la Flagelación, es la primera imagen que se dirige al " Mundo Nuevo" es decir, para la zona de "Allá Arriba" en el entorno de Matapiojos.
En casi toda aquella zona al oriente de la población, existía un gran número de chabolas y casitas humildes, donde habitaban la mayoría de los gitanos de la localidad.
Manolito "El de los
Santos", reclutó un buen número de hombres de aquella zona, en su mayoría
gitanos, que portaron al Señor durante muchos años..
Ante aquella novedad, le sobrevino, el cariñoso apelativo de Hermandad de los Jumarros, que no es lo mismo que gumarros, ya que esta última, es una deformación fonética de la primera, aprendida por la transmisión oral, es decir, es un localismo, por la deformación muy usada en nuestra localidad de forma despectiva para calificar a una persona de poca educación y ordinaria. Muy lejos de lo que en verdad significa Jumarros.
El verdadero origen de este apelativo, es que a pie de aquellas casas y chabolas en su mayoría sin luz eléctrica, se encendían las candelas en la calle que servían de braseros y evidentemente, desprendían una gran humareda, valgan expresiones como: "por allí jumea" o "vaya jumerío".
La gente de "Abajo", del centro, no acostumbrada a este hecho, comenzó a llamar a esta cofradía como la " Hermandad de los Jumarros" por el humo que desprendían las candelas, y se escuchaba decir este dicho: " hay que ver Manolito, mira que llevarse al Señor pallá arriba con to el jumerío".
Manuel Carrasco Fragoso, sabia muy bien lo que hacía, y no era otra cosa, que llevar al Señor al Mundo Nuevo, a la gente de Allá Arriba, y portado por sus amigos, los gitanos de Isla Cristina.









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