miércoles, 24 de junio de 2026
Presentación del Libro "DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO" (HISTORIAS RECÓNDITAS DE ISLA CRISTINA) de Francisco González Salgado // 20 06 2026.
jueves, 4 de junio de 2026
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO" (HISTORIAS RECÓNDITAS DE ISLA CRISTINA) por Francisco González Salgado
domingo, 17 de mayo de 2026
Misa de enfermos e impedidos durante la primera visita de la Virgen de Fátima a Isla Cristina.
![]() |
| Panorámica de la misa de enfermos en impedidos (Fotografía inédita) |
La primera visita de la imagen peregrina de la Virgen
de Fátima a Isla Cristina, en marzo de 1951, supuso todo un acontecimiento
extraordinario en la Ciudad, consagrando la Casa Consistorial, dicho día,
al Inmaculado Corazón de María y nombrando a Ntra. Sra. del Rosario de
Fátima, alcaldesa de Isla Cristina, haciéndole entrega de las insignias de mando
como recuerdo inolvidable de su visita.
En la segunda visita, en octubre de 1957, también visitó La Redondela y Pozo del
Camino.
Ahora que se han cumplido 75 años de aquella
efeméride, hemos tenido la suerte de descifrar
el significado de esta fotografía que, llevaba meses en mi poder y no había hecho pública hasta que no han
encajado todos los detalles que confirman su significado y procedencia que, no es otro, que la misa de enfermos e
impedidos celebrada el 7 de marzo de 1951.
Dicha celebración tuvo lugar en la Plaza del Caudillo, al estilo de las misas de campaña, ensalzada y adornada por la grandiosidad del acto. Según la prensa local¹, para este acto, la noche anterior se había invitado al pueblo entero, principalmente a los enfermos, a fin de que la milagrosa imagen ofreciera su poder de gracia a los carentes de la preciada salud. En un autobús y por las damas pertenecientes a San Vicente de Paul, entre ellas las señoritas Isidora Rodríguez y Agustina Cabot, fueron recogiendo por las fincas y campos a los impedidos, tullidos e inválidos, quienes fueron alineados y colocados en un lugar preferente ante la Santísima Virgen, mientras los coros de Acción Católica entonaban motetes piadosos “El momento fue de una grandiosidad inusitada emoción (muchas personas lloraban) se apoderó de los enfermos ávidos de que la Virgen ofrezca sus dones y su poder, lo cual no se hará tardar pues la omnipotencia divina de la Virgen lo puede todo”. En la fotografía podemos observar cómo la plaza está totalmente abarrotada de personas, mientras el Santísimo accede por un pasillo, bajo palio, desde la parroquia provisional situada en la calle Catalanes, hasta el lugar donde se había colocado un altar, casi a la altura del ayuntamiento, donde esperaba presidiendo la imagen de la Virgen de Fátima. En las sillas y bancos, al principio, aparecen los enfermos y llama la atención el luto riguroso en el atuendo de muchas mujeres con sus pañuelos en la cabeza. Junto al Santísimo, entre otros, hemos podido
reconocer a Emilio Cabet con traje oscuro y vara en mano. Portando el techo de
palio al alcalde Juan Bautista Hernández Rubio con gabardina y detrás, a
Enrique Martín. Con traje claro, José Cardoso y detrás, parece ser, el brigada,
Comandante del Puesto, José Jara Roca.
Portando la custodia, intuimos que es el párroco y arcipreste de la costa
Manuel Gómez Barba y, portando el incensario, el coadjutor de la parroquia,
Miguel Román Castellano. 1.- Periódico La Higuerita. 12-3-1951 |
lunes, 4 de mayo de 2026
PUBLICADO EL PREGÓN DEL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2026.
❤️🎭 PREGÓN DEL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2026.
🎭❤️ 💙💛🎭
Ante el interés de algunos amigos y seguidores por conseguir el texto del Pregón del Carnaval de Isla Cristina que ofrecí en pasado 25 de enero de 2026, os informo qué, lo podéis conseguir a través de la plataforma de Amazon en este enlace que os dejo abajo.
No entraba en mis planes publicarlo con formato de libro, pero aquí está, e incluye la presentación realizada por mi buen amigo Miguel Gómez Martínez.
Será un placer compartir con vosotros la palabra escrita....
🎭❤️🎭💙🎭💛🎭❤️🎭💙🎭
En este enlace podéis adquirir el libro.
👇
domingo, 19 de abril de 2026
Semblanza a Wenceslao Rios Mora, Uve Ríos, "Premio La Higuerita de Honor 2026" por Francisco González Salgado
Buenas noches,
señoras y señores, autoridades, queridos amigos todos…
Permítanme que, en
este instante suspendido entre la solemnidad y la emoción de este acto, eleve
mi voz —humilde y agradecida— para, en primer lugar, felicitar a nuestro
galardonado en la magnificencia de esta gala de reconocimientos al sentir
isleño y que hoy nos convoca bajo un mismo latido. Y al mismo tiempo, dejar
constancia de mi más profunda gratitud a la Junta Directiva de la Asociación
“Amigos del Periódico La Higuerita”, y de manera muy especial a su director,
Esteban Magaz, por el ofrecimiento de su invitación y concederme el privilegio
—casi un vértigo del alma— de dedicar estas palabras a quien hoy se alza, como
Premio de Honor 2026: Don Wenceslao Ríos Mora… nuestro eterno y luminoso
maestro, Uve Ríos.
Porque hay nombres
que no solo se pronuncian en el aire… se cincelan en la memoria, anidan en el
corazón, y florecen, eternos, en la emoción compartida de las vivencias.
Ya de niños
—cuando el mundo aún cabía entero en una mirada limpia— soñábamos con pisar,
siquiera fugazmente, las tablas sagradas del desaparecido “Teatro Gran Vía”.
Aquellas funciones carnavalescas, interminables y mágicas como los sueños que
no conocen final, nos encontraban acurrucados en el regazo tibio y las faldas de
nuestras madres, abrazados a su ternura, mientras nuestros ojos, desbordados de
asombro, contemplaban a aquellas agrupaciones… dioses de un Olimpo cercano y a
la vez inalcanzable, que derramaban sobre el aire una lluvia de música, de
versos y de vida palpitante.
Y quiso el tiempo
—ese orfebre silencioso que modela los destinos— que, con apenas catorce años, este
que os habla, bebiera de ese manantial inagotable de sabiduría que es Uve, junto
a la exquisita elegancia artística de otro grande, Horacio Noguera, y al abrigo
de un cortejo de nombres irrepetibles que tejieron con oro fino una época
gloriosa de nuestra fiesta.
Allí comprendí que
el carnaval no es solo cantar… es compartir, una herencia, un rito, un latido
antiguo que nos habita en lo más profundo.
Cantar con los
grandes, alzar aquel primer premio con la comparsa “Noche y Día”, fue mucho más
que un triunfo: fue como un regalo de Reyes en la Epifanía y que nos llevó, como quien navega
sobre un sueño salino, hasta los estudios de RTVE, con un barquito cargado de la
sal de Isla Cristina en el mítico “Un, dos, tres”, y que nos permitió llevar
nuestro carnaval más allá de las fronteras visibles, revestido siempre de esa
dignidad estética, de esa elegancia innata que lo define y lo distingue.
Hay quienes
atraviesan la vida como una sombra leve… y hay quienes siembran constelaciones.
Uve Ríos
pertenece, sin duda, a la estirpe luminosa de estos últimos.
Hoy no rendimos
tributo únicamente a un artista, ni siquiera a un músico o a un autor. Hoy
abrazamos una memoria viva, un legado compartido, una emoción coral que se ha
ido depositando, como un delicado sedimento, en el alma colectiva de todos
nosotros.
Porque hablar de
Uve es invocar nuestro carnaval… pero también es invocarnos a nosotros mismos.
Es regresar a esas
noches en las que las coplas latían en la penumbra de un cuarto de ensayo, como
corazones desbordados. Es sentir ese pellizco inexplicable, esa herida dulce
que no sangra pero permanece. Es reconocer esa belleza súbita que irrumpe sin
aviso y que se queda a vivir entre nosotros.
Desde aquellos
“Turistas del Tirol” del recordado Juan Columé hasta “Los Camborios”, su
trayectoria ha sido un tapiz bordado con hilos de talento… sí, pero sobre todo
con la materia invisible del alma. Y el alma —esa llama secreta— no se aprende:
se mama, se intuye, se cultiva, se eleva… y se nace con ella.
Uve Ríos nos ha
legado comparsas míticas que ya no nos pertenecen: pertenecen al tiempo, a la
historia, a esa eternidad pequeña donde habitan los recuerdos verdaderos.
Embajador y pionero en el Gran Teatro Falla en la década de los 70 —cuando el
carnaval se disfrazaba de “Fiestas Típicas Gaditanas”— y que supo deslumbrar al
exigente público gaditano con la majestad de sus tipos —no olvidemos que
también es sastre de sueños— y con unas puestas en escena y popurrís que, como
ráfagas de aire nuevo, transformaron la mirada de la “Tacita de Plata”,
llegando incluso a cautivar al mismísimo Paco Alba.
Los Neoyorquinos,
Los Mariachis, Los Románticos, Rumores de Caracolas, Nueva Orleans, Mendigos,
Mercaderes de Venecia, Noche y Día, Kabuki, Romancero, Arco Iris, Mimo… nombres que no son nombres: son
relicarios de emoción, ecos de un tiempo
que aún suspira, son verdad hecha música.
Pero Uve nunca fue
hombre de quietudes. Su espíritu, inquieto y generoso, lo llevó a derramar su
arte en múltiples agrupaciones, extendiendo su música por las localidades
vecinas de Ayamonte, Punta Umbría y otros rincones, como quien siembra belleza
sin esperar cosecha.
Mucho antes, junto
a Horacio Noguera, había dado vida al inolvidable Dúo Rinox, cuyo empaste
musical y armonía, nos dejó una huella imborrable en quienes
aprendieron, a través de sus voces, que la música también puede ser un refugio.
Autor de composiciones
que han sido interpretadas por corales polifónicas, coros rocieros, villancicos
y habaneras… su obra ha encontrado siempre nuevos cauces por los que seguir
fluyendo.
Porque Uve nunca
ha dejado de soñar. Nunca ha dejado de cantar.
Nunca ha dejado de crear abrazado a su guitarra que guarda un duende en su
interior…que no conoce el silencio.
Así lo demostró
componiendo para el tenor Guillermo Orozco, junto a la guitarra flamenca de
Nacho Vinagre, regalándonos obras nacidas desde lo más profundo, de esas que no
solo se escuchan, se abrazan, se
encarnan.
Y así lo volvió a
demostrar cuando un joven isleño, “El Lolito”, llamó a su puerta con un sueño tembloroso
por cumplir. Allí estuvo Uve, como tantas veces: sosteniendo, guiando,
alumbrando el camino de quien hoy es nuestro artista más internacional, Hijo
Predilecto de Isla Cristina y Andalucía: Manuel Carrasco.
Porque hay quienes
alcanzan la cima…y quienes enseñan a otros a escalarla.
También fue actor
—cómo no—, siempre lo fue. Cada escenario fue su reino, cada interpretación un
acto de fe. Como aquel Merlín en “Una vez érase”, del cineasta y director de
nuestro decano periódico Esteban Magaz, que cruzó fronteras llevando su magia
intacta, sin renunciar jamás a su esencia.
Y en estos últimos
años, cuando la vida se vuelve contemplación, Uve ha aprendido a dialogar con
el tiempo. A detener la luz en el umbral de su despedida. Sus fotografías no
son imágenes: son instantes salvados del olvido, fragmentos de eternidad. Por
eso lo bautizaron como “Ladrón de atardeceres”… porque roba belleza en un instante
para devolvérnosla multiplicada en emociones.
Hoy, al entregarle
el Premio “La Higuerita de Honor 2026”, no celebramos únicamente una
trayectoria… pronunciamos, con el alma abierta, una sola palabra: ¡gracias!
Gracias por cada
nota derramada, por cada recuerdo sembrado,
por cada emoción que, sin saberlo, nos has regalado.
Y junto a ti,
inseparable, firme como un faro en la oscuridad, siempre tu esposa Paqui Olías:
tu compañera y amiga, con la mirada crítica, exigente y sincera que todo creador necesita para no
perder nunca el rumbo.
Porque hay vidas
que se cuentan y hay vidas que se cantan.
La tuya, Uve, es
de las que se quedan suspendidas en el aire, como una copla que nunca termina,
como un atardecer que se resiste a apagarse, como la belleza cuando es
verdadera… que no se va, que no se olvida, que simplemente… permanece.
Permíteme, como
humilde ofrenda final, recitar aquellos versos que un día nacieron para ti con
forma de pasodoble y que no pudieron ser gritados desde las tablas este
escenario, y que hoy encuentran su destino:
Hoy la
brisa me ha traído
al remanso de las olas,
los acordes de una infancia
con rumor de caracolas.
El
rasgueo de una guitarra,
melodía sin igual,
ecos de aquel Gran Vía,
de una figura grande del carnaval,
mi
carnaval, de tus amores, de tus amores….
“Ladrón
de atardeceres”, música y poesía,
que abrazas la luz de La Higuerita
y captas en un lienzo la dulce belleza y el aguamarina,
crisol de nuestro mar de Isla Cristina.
Bohemio
y comparsista, ilustre sastre de la fiesta,
de ritmos, engalanados y elegancia en el disfraz.
Siempre
de la mano de Horacio,
siempre “Camborio” enamorado,
soñando con notas musicales
y por Isla suspirando.
De ti bebimos todos
y cantamos a coros
tus grandes repertorios,
porque eres historia viva… llena de gozo.
Recibe este homenaje, don Wenceslao Ríos Mora,
quieran o no darte una calle,
porque tú eres un maestro de la fiesta
y eres historia viva de nuestros carnavales.
Con todos ustedes, Don Wenceslao Rios Mora, Premio La Higuerita de Honor 2026.
lunes, 13 de abril de 2026
Entrega del Premio "La Higuerita de Honor 2026" a Don Wenceslao Ríos Mora
martes, 17 de marzo de 2026
La Virgen del Rosario, dos veces Alcaldesa de Isla Cristina
Artículo publicado en el periódico La Higuerita 15-3-2026
![]() |
Fotografía inédita de la visita de la Virgen de Fátima
a Isla Cristina con el bastón de mando a su paso por el Circulo Industrial (Casa
de Gildita) donde se aprecian las palomas y bajo las andas, el rostro de José Jiménez, hijo de Doña Isabel
Pérez Siles.
|
|
El 1 de noviembre, día de Todos los Santos de 1950, el Papa Pío XII, había proclamado el dogma de la Asunción de la Virgen María. Por aquel momento, se estaba celebrando el XXIV Año Santo, que se había alargado por voluntad del Santo Padre hasta octubre de 1951. Es en el mes de marzo, cuando la Peregrina Imagen de la Santísima Virgen de Fátima, visitó Isla Cristina, hace ahora 75 años.
Con anterioridad a los días de la visita de la imagen a la
localidad, la Corporación Municipal, presidida por el alcalde D. Juan Bautista
Hernández Rubio, en sesión ordinaria de 28 de febrero, había acordado disponer
todo lo conveniente para un mayor realce de todos los actos que se
celebrasen, tomando el siguiente acuerdo: “A continuación el Sr. Alcalde expone que, como se nos había anunciado,
el día 6 del próximo mes de marzo ha de visitarnos la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima,
portadora de mensaje de paz y salvación para la Ciudad y haciendo una
interpretación fiel del sentimiento religioso de Isla Cristina de la que es
representante genuino el Ayuntamiento, propone que como homenaje de amor y
devoción a la Sta. Virgen, consagre esta
Ciudad, con toda solemnidad dicho día al Inmaculado Corazón de María,
haciéndole entrega de los atributos del mando. El Ayuntamiento acogiendo con la
mayor satisfacción la propuesta hecha por la Presidencia y teniendo en sentir
general de la población, por unanimidad acuerda, consagrar en dicho día esta
Ciudad al Inmaculado Corazón de María y nombrar a la Peregrina imagen de
Nuestra Señora del Rosario de Fátima alcaldesa de Isla Cristina y hacerle
entrega de las insignias de mando y de una Bandera como recuerdo grato e
inolvidable de la visita de la Santísima Virgen”.
La visita de la Virgen de Fátima a Isla Cristina supuso todo
un acontecimiento extraordinario en la Ciudad, el pueblo entero, acompañado de
las autoridades locales, recibió y aclamó a la imagen de la Virgen a la entrada
por el puente, a donde se habían desplazado para darle la bienvenida, ya que
venía de visitar la localidad de Lepe, y llegaba en un camión escoltada por
varios vehículos de otras localidades. El entusiasmo popular fue sorprendente,
demostrando el pueblo isleño su gran Devoción Mariana siendo portada a hombros
en sus andas a su llegada, por el Alcalde, el Comandante de Marina, el Jefe
Militar de la Plaza y la representación judicial entre el gentío que agitaba
sus pañuelos en salutación expresiva, cánticos y vivas, mientras las sirenas de
los barcos y las fábricas, los cohetes y
la música generaban un estruendo de fervor.
Previos a su llegada, se organizó durante los días del 3 al 5,
un solemne triduo preparatorio en honor a Ntra. Sra. de Fátima. El 6 de marzo a
las 19:00 horas, llegó la imagen, organizándose un recorrido por diferentes
calles de la localidad hasta la Plaza del Caudillo (actual de Las Flores) donde
fue instalado un altar, plaza por la que transitó casi todo el pueblo allí
reunido, para besar el Santo Escapulario. A las cinco de la mañana del día 7, tuvo lugar un Rosario de la Aurora seguido de
una misa cantada y presidida por el párroco y arcipreste del partido el Rvdo.
Don Manuel Gómez Barba. En dicha plaza a las diez de la mañana, como bendición
para los enfermos e impedidos se dio
libertad a tres presos por delitos menores que había en ese momento.
A las cuatro de la tarde, delante de la imagen, en la Plaza del
Caudillo junto al Ayuntamiento, fue
colocado un pequeño escenario para que el secretario Municipal D. Eduardo Díaz
de Morales, diera lectura al acta de la
sesión de 28 de febrero y en la que se hacía constar la Consagración de la
Ciudad al Inmaculado Corazón de María y su nombramiento de Alcaldesa de la
Ciudad, para que acto seguido el Alcalde-Presidente D. Juan Bautista Hernández
Rubio, leyera un escrito en forma de plegaria donde se sometía el pueblo isleño
a los designios de la insigne Señora, a quien acompañaban dos palomas, colocando
a sus pies copia del acta, el bastón de mando, atributo de la autoridad y un
fino banderín con el emblema de la Virgen y el escudo de la Ciudad.
Finalizado dicho acto, la Virgen, en poder del pueblo que la
portaba, procesionó por las calles isleñas engalanadas con colgaduras y
letreros alusivos a su visita, siendo despedida por la multitud hasta montarla en el
automóvil que la llevaría a la localidad vecina de Ayamonte.
![]() |
Fotografía La Virgen de Fátima es portada a hombros por la muchedumbre |
Así pues, la Virgen del Rosario de Fátima, fue nombrada Alcaldesa de la Ciudad de Isla
Cristina el 7 de marzo de 1951, un titulo compartido con la Stma. Virgen del
Rosario traída desde Mataró en 1789 por Salvador Casanova y que fue proclamada
también Alcaldesa en sesión plenaria del 10 de octubre de 1989, siendo alcalde
Don Gonzalo Carrasco Nieves, y en el
punto segundo que trata sobre el bicentenario de su llegada a Isla Cristina
dice lo siguiente: “Se conmemora este año
de 1989, el segundo centenario de la llegada a Isla Cristina de la imagen de la
Virgen del Rosario, desde tierras catalanas, convirtiéndose más tarde en la
Patrona de todos los isleños. Por ello la celebración de los festejos dedicados
a este día 7 de octubre, se considera de gran importancia. La Corporación
Municipal ante este hecho histórico acuerda unánimemente conceder a la Virgen
del Rosario, Patrona de Isla Cristina, la Medalla de Oro de la Ciudad y
proclamarla Alcaldesa Honoraria Perpetua”.
Rosario de Fátima e
Isla Cristina, Alcaldesas de la Ciudad.
Fuentes:
*LA HIGUERITA 12-3-1951
*Acta Capitular
28-2-1951
*Acta Capitular
10-10-1989
*Pedro Romero
Rodríguez. Revista del Rosario 2007.
miércoles, 4 de marzo de 2026
Marcelino Fernández Concepción "El Zoilo" con un grupo, disfrazado en el Carnaval de Isla Cristina en la década de los años 50 del Siglo XX.
Marcelino Fernández Concepción "El Zoilo" con un grupo, disfrazado en el Carnaval de Isla Cristina en la década de los años 50 del Siglo XX.
Es conocido, que la primera murga organizada de la que tenemos constancia y que volvió a salir en el Carnval de Isla Cristina, tras la Guerra Civil, fueron "Los Asturianos" dirigida por "Luis El Carbonero".
Hace algunos años, el nieto de Marcelino Fernández Concepción "Zoilo", Leonel Lorador, me facilitó esta fografía que hoy hago pública. Desconozco a qué grupo pertenece y a qué modalidad, pero parece parte de una agrupación de carnaval, aunque no aparezcan los instrumentos. El señor que aparece sentado en el suelo a la derecha de la imagen, no es otro que el gran "Zoilo", uno los grandes directores y autores de Coros del Carnaval de Isla Cristina, y quién al inicio de la Guerra Civil, tuvo que marchar con su esposa isleña hasta Portugal, estableciendo su residencia en Villa Real de San Antonio.
Si analizamos esta fotografía, observamos que están sentados en el suelo y en uno de los bancos de la Plaza del Caudillo, frente a la casa de Francisco Mirabent y el antiguo y desaparecido Ayuntamiento viejo, por su perspectiva, está realizada desde donde estaba la antigua parroquia de Nra. Sra. de los Dolores que fue derribada en 1936. Quiere decir esto, que es posterior a la contienda y que el Zoilo, volvió para disfrazarse y a organizar un grupo de Carnaval en Isla Cristina tras la guerra, durante el Carnaval Prohibido.
Sabíamos que venía con su esposa cuando podía, según la trasmisión oral, a visitar a su familia isleña, pero desconocíamos que hubiera vuelto a partipar con alguna que otra agrupación. En este caso, parecen pescadores, algunos con su boinas, con pantalones cortos y descalzos, como solían trabajar los marineros en los antiguos galeones de sardinas.
La fecha de la misma, la desconocemos, como el nombre del grupo, pero bien pudiera haber sido realizada en la década de los años 50, ya que Marcelino, falleció en la vecina localidad portuguesa en 1956.
La imagen original puede tener entre 70 y 75 años. La fotografía de abajo está tratada con IA para mejorar la calidad.
Algunos componentes de la Murga: "Los Pasteleros Andaluces" 1979 dirigida por "Luis El Carbonero"
domingo, 1 de marzo de 2026
ELEGÍA A JUAN VENEGAS
La noticia de tu adiós nos rompió el alma,
sabíamos del mal que te afligía,
nos negó el corazón toda la calma
al ver de frente el fin que presentía.
Quedó un abrazo anclado en la memoria,
promesa que el destino nos negó,
y hoy se hace copla viva de tu historia,
palabra fiel de verso en flor.
Tu voz sonará viva cada febrero
en el verso sutil de la emoción,
en el aplauso noble y verdadero
que brota del Carnaval y el Corazón.
Poeta de la fiesta y la palabra,
dejaste escrito a pulso tu verdad:
respeto fiel que en el recuerdo labra
compromiso, raíz y dignidad.
Fuiste un rival, siempre cercano,
cordial en la pasión, firme al cantar;
un pueblo entero te llevó en la mano
al verse en tus coplas reflejar.
Hoy viven ya sin dueño tus canciones:
en la plaza, el bar, esquina y callejón,
memoria que se adhiere a las razones
del alma compartida por amor.
Y al hacerlas suyas comprendió el pueblo
que nada es tuyo y todo es de la gente:
pasaste a ser historia en nuestro verbo,
Fiesta y Pueblo fundidos para siempre.
Juan Venegas, poeta y compañero,
coplero eterno de nuestra ciudad.
Gracias por tanto, descansa sereno:
que la tierra te sea leve y en paz.
jueves, 19 de febrero de 2026
TRÁS EL ENTIERRO DE LA SARDINA, LLEGA LA CUARESMA
Amaneció como uno de esos días en los que el calendario parece haberse levantado con sentido del humor, dando paso a la Cuaresma, entre tacones imposibles, medias de rejilla y un desfile de viudas que ya no lloran por la difunta sardina.

.jpeg)



%20donde%20se%20percibe%20el%20rostro%20de%20Jos%C3%A9%20Jim%C3%A9nez,%20hijo%20de%20Do%C3%B1a%20Isa.jpeg)



