lunes, 1 de febrero de 2021

EL CARNAVAL DE ISLA CRISTINA EN EL TEATRO FALLA

 Artículo publicado en el periódico La Higuerita 1-2-2021

Cancionero de Los Neoyorkinos 1972 por Horacio Noguera


Hace algún tiempo, mi apreciado amigo Manuel Correa Muñoz,  elegido pregonero del Carnaval 2021 por la Peña “Los Espaciales”,  con quién tuve el honor de coincidir  casi siendo un niño en 1984,  en la comparsa “Noche y Día”, aquella misma que fue invitada al programa más televisivo de la TVE, el “Un, dos, tres,……” me hizo llegar la capturación de imagen de  la portada del cancionero de una agrupación isleña a la que había  pertenecido,  y con la que se presentaron en el Teatro Falla de Cádiz,  llamándome bastante la atención, ya que se anunciaban como los “Neoyorkinos” (Cádiz).

Ahora, cuando deberíamos estar inmersos en las Carnestolendas de 2021, y disfrutando de su esperado pregón,  y alejados de esta maldita pandemia que nos azota, quiero hacerlo público por su interés documental para los aficionados así como varios recortes de prensa.   

Programa de mano Gran Teatro Falla 
16 y 17 de mayo de 1972

Se trata del programa de mano con el orden de actuación del Gran Teatro Falla de Cádiz, en sus Fiestas Típicas Gaditanas (aún no se podía utilizar la palabra Carnaval y se celebraban en mayo) correspondientes a los días 16 y 17 de mayo de 1972, donde  “Los Neoyorkinos” dirigida por Wenceslao Ríos Mora, defendieron el pabellón isleño con un repertorio adaptado para la ocasión por los grandes de la fiesta por aquellos años,  W. Ríos, Bartolo Beltrán, Pepe Biedma y Horacio Noguera,  con un repertorio exclusivo para Cádiz  y otro para el concurso de Isla Cristina, que ya se había celebrado meses antes en Teatro Gran Vía de la localidad.

 

Otra de sus curiosidades, es que observamos, que no especifica la modalidad a la que representaban, ya que por aquellos años, sólo existían Coros o Chirigotas, la Comparsa gaditana actualmente conocida, llegaría  posteriormente y es atribuida en 1975 a la figura de Paco Alba, dada su buena afinación y calidad literaria,  quién obtuvo ese mismo año el primer premio de comparsa con la chirigota “Los Belloteros” que compitieron con “Los Napolitanos” de Pedro Romero, quiénes consiguieron el primero de chirigotas. Este hecho histórico en el concurso de la Tacita de Plata, y que no agradó a los aficionados,  originó la nueva modalidad hasta nuestros días.

Recorte de prensa, Los Neoyorkinos en el Falla. 


Esta no fue la única agrupación isleña que por aquella época  participó en el Certamen Gaditano, ya que en 1970 lo hicieron por primera vez “Los Turistas del Tirol”,  dirigida por Juan Columé Millán, en el concurso regional dando una gran imagen y consiguiendo un Accésit.  En 1971, se creó un apartado provincial,  para que las agrupaciones de Cádiz capital compitieran entre ellas y las isleñas fueron incluidas junto a las del resto de provincias, “Los Camborios”, quiénes darían nombre a una saga de agrupaciones salidas de su seno y que ensayaban en la Pastelería “Pavón” que regentaba José Biedma Viso, alcanzaron el 2º Premio.  En  1972 “Los Neoyorquinos”, consiguieron el 3º Premio. En  1973 “Los Mariachis” el 2º Premio,  y en 1974 “Los Románticos” no pudieron alcanzar la final, todas ellas dirigidas por el gran Wenceslao Ríos Mora y la mano artística y literaria de Horacio Noguera Gómez.

Fueron cinco años de glorias, ofreciendo un gran nivel e impulsados por la efervescencia de un carnaval recuperado en 1968 con el nombre de “Fiestas Típicas de Invierno” y por una juventud pujante,  llena de ganas de hacer Carnaval, que crearon escuela y tradición en las generaciones venideras y especialmente, por el germen de las agrupaciones “Los Yeyés de los años 30” y “Los Camborios” quienes consiguieron proyectar nuestro concurso de agrupaciones y nuestras fiestas más genuinas y participativas a toda la geografía provincial y andaluza.

Muchos años después, ya en otra etapa, sería  Juan Antonio González Jimeno,  quién en 1997 se atrevió a pisar las tablas del actual Concurso Gaditano  con el Cuarteto “Usted se calla la boca” así como las comparsas dirigidas por Ana Salas Beltrán (nieta de Bartolo) quién recogiera aquel testigo y de una forma romántica, en 2014 con la Comparsa “Tras el Telón,  en 2015 “La Verdad de la Mentira”, en 2019 “Eterna”,  y en 2020 “Érase una vez” compaginaron el concurso isleño con la participación en el concurso gaditano actuando en  fase de preliminares.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario