jueves, 1 de julio de 2021

ROMÁN PÉREZ Y EL BANQUETE REAL DE GALA, AL QUE ASISTIÓ EL ALCALDE DE ISLA CRISTINA.

 Publicado en el Periódico La Higuerita 1-7-2021

Entusiasta recibimiento tributado al gobernador
y al alcalde popular repuesto D. Román Pérez Romeu
Fuente: ABC 6-1-1924

El estatus social, y las influencias en las relaciones políticas,  siempre fueron importantes y a tener en cuenta, en la consecución de logros y mejoras a corto y largo plazo, revirtiendo por su atribución, en mejoras para la comunidad donde vivimos.

El alcalde Román Pérez Romeu, reunió un número importante de esas cualidades, dada su situación personal y empresarial, llegándose a codear  con la alta aristocracia de la época y la Casa Real.

El Estatuto Municipal promulgado por la Dictadura del General Primo de Rivera el 8 de marzo de 1924, fue la norma que reguló a los Ayuntamientos en España, (el mismo pretendía «regenerar» la vida municipal para «descuajar el caciquismo»), para ello, fueron destituidos todos los alcaldes de España. Dicho Estatuto,  no se llegó a aplicar, ya que las prometidas elecciones nunca llegaron a celebrarse y los concejales y los alcaldes, finalmente fueron nombrados por los Gobernadores Civiles, a su vez,  designados por el Directorio Militar.

El único regidor de España que fue repuesto es su cargo,  fue el alcalde de Isla Cristina, ante la petición popular de los isleños. “Una comisión1, en representación de las fuerzas vivas de la Isla Cristina, ha visitado al gobernador, rogándole se reintegre en su cargo al exalcalde don Román Pérez Romeu, que durante muchos años desempeño con gran altruismo la Alcaldía”.

El  Sol2, lo calificaba  como caso único,  donde se pedía la reposición del alcalde con permiso gubernativo, y que se había celebrado una importantísima manifestación presidida por las autoridades para pedir la restitución del alcalde saliente don Román Pérez Romeu cuya obra de filantropía y patriotismo había beneficiado grandemente al pueblo, además, después del acto se dirigieron muchos telegramas al directorio pidiendo la reposición de dicho alcalde por ser un legítimo deseo del pueblo, ya que el Sr. Pérez Romeu,  había gastado en obras para el pueblo más de 80.000 duros.  La prensa provincial se jactaba diciendo: “con alcaldes así se salvaría España”, y apoyó esta petición de Isla Cristina por ser de justicia,  pues en los cinco años de actuación, el señor Pérez Romeu había dejado una obra grande y meritísima.   La Libertad3 publicaba: “Un alcalde destituido es reelegido con todos los honores…. El gobernador militar asistirá al acto de la toma de posesión del alcalde de la Isla Cristina, Don Román Pérez Romeu.  El Sr. Pérez Romeu fue destituido al disolverse los Ayuntamientos,  y por unánime petición del pueblo ha sido designado concejal por el Directorio y elegido alcalde nuevamente, para lo cual ha dimitido el recientemente nombrado”. La Vanguardia4 afirmaba, que como caso único había sido restituido a la alcaldía Isleña el alcalde destituido, y que el hecho constituyó un acontecimiento brillantísimo, dándole posesión el gobernador Don Andrés Chincilla,  donde se pronunciaron grandes  discursos que  ensalzaban la labor del alcalde,  los señores Tejero, Biuro, Azpiazu y el gobernador. “El pueblo en masa aplaude la decisión del directorio, que prueba con esto saber extirpar la política rastrera y reponer a los hombres honrados que miran por los intereses del pueblo. Isla Cristina está en fiesta,  viendo a su alcalde rigiendo de nuevo su destino”.

El 23 de enero de 19255, con motivo del santoral de S.A.R D. Alfonso XIII, se organizaron diferentes actos de homenaje, así como un desfile ante el Palacio con las representaciones de todos los Ayuntamientos de grandes ciudades y pequeñas aldeas, Diputaciones de todas las Provincias de España con sus pendones y banderas, un acto de solemne afirmación monárquica en virtud de la Constitución de 1876,  al que asistió el alcalde isleño. 

Desfile ante el regio Real Alcázar. Fuente: El Imparcial 24-1-1925 


Tras los actos del desfile que duró unas tres horas, tuvo lugar en el regio alcázar la recepción de alcaldes, quienes se agruparon por provincias  en el patio grande del Palacio para subir al salón del Trono y desfilar ante los Reyes. Posteriormente, en el comedor rojo del Palacio Real, tuvo lugar un banquete de gala con la más rica mantelería y vajilla para solo 120 cubiertos.

Presidía su Majestad el Rey, y a la derecha de la Reina Victoria Eugenia, entre otras muchas autoridades diplomáticas, civiles y militares, se encontraba como invitado el alcalde de Isla Cristina D. Román Pérez Romeu. Cuentan las crónicas6 que se sirvió un escogido menú en el que figuraba el exquisito champagne Veuve Cliequot que dio paso al salón de Gasparini donde se sirvió el café,  y donde se celebró un concierto con los artistas del Teatro Real: Ofelia Nieto, señor Bany, Belazouisti y Letouty, acompañados al piano por el maestro Sarco del Valle.

Dos años después de este Banquete Real, el Rey Alfonso XIII, recibía en audiencia7 a una comisión formada por el alcalde de Isla Cristina, Don Román Pérez Romeu, y Don José Tejero, expresidente del Congreso Nacional de Pesca, quienes  informaron al monarca de la aguda crisis que atravesaba Isla Cristina y Ayamonte, que, con escasez de pesca, después de haber dado un extraordinario impulso a las industrias pesqueras y conserveras se veían arruinadas por la falta de capturas.

Solicitaron a Su Majestad,  que influyera cerca del Gobierno,  para que se destinara alguna cantidad para las obras que se iban a realizar en el  puerto de Isla Cristina. El Rey se ofreció e intercedió para que se concediera crédito para esas obras, y, en cuanto a la crisis industrial, aconsejó que acudieran al Banco de Crédito Industrial para que esa entidad,  concediera préstamos con garantías,  a fin de que se pudieran hacer efectivos los pagos de las ampliaciones industriales realizadas y no satisfechas. 

Tanto Román Pérez como José Tejero, volvieron complacidos por la buena  acogida que le dispensó su majestad.

___________________________________________________

1.- La Acción, 12-10-1923

2.- El Sol, 22-10-1923

3.- La Libertad 30-11-1923

4.- La Vanguardia, 26-12-1923

­5.- El Imparcial, 26-1-1925

6.- La Vanguardia 24-1-1925

7.- ABC. 4-2-1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario