martes, 15 de junio de 2021

TRES ACCIDENTES AÉREOS EN ISLA CRISTINA

Articulo publicado en el periódico La Higuerita 15-6-2021

 
Aeroplano portugués accidentado en 1954.
Foto Publicada en Facebook por Fernando Do Carmo

La prensa antigua, a la que recurrimos a veces para documentarnos,  esconde una gran información en sus páginas.

Hechos y sucesos que han pasado a la historia,  y que al repasarlos nos hacen descubrir y ampliar el conocimiento, revivir gestas, vicisitudes,  circunstancias, acontecimientos y situaciones desconocidas para las generaciones postreras,  en la que intentamos recuperar del olvido algunas de ellas para rememorar  el conocimiento de la historia. 

Tenemos conocimiento de tres accidentes aéreos sin víctimas en el término municipal de Isla Cristina.

El primero de ellos, fue el aterrizaje de un avión militar publicado el 10 de mayo de 19341, en la dehesa del Taray, donde aterrizó un aparato militar pilotado por el capitán Luis Roa Miranda, que iba de Madrid a Tetuán. El aterrizaje se debió a la falta de combustible, sufriendo el aparato averías y resultando ileso el piloto.

La prensa local2 es mucho más amplia en la información, dando algunos detalles importantes del suceso y de las características del avión “En un trigal de la Dehesa del Taray próximo a La Redondela hizo un aterrizaje forzoso la avioneta C.A.S.A 12.87 que quedó con la ruedas hacia arriba y el cuerpo del aparato hacia abajo y rota la hélice”.

Según nos narra,  a su rescate acudieron  los Tenientes de la Guardia Civil y del Cuerpo de Carabineros respectivamente, Antonio Guerrero y José Riera, siendo atendido por el médico local  José Baza Fuentes.

La avioneta procedía de Cuatro Vientos en viaje de inspección a África,  viéndose obligado a tomar tierra antes de cruzar la mar,  al percatarse de la  escasez de gasolina, aterrizando en un trigal tan alto y frondoso, que al rodar las ruedas de aterrizaje,  se empotraron de vegetación dando el aparato la forzosa vuelta de campana debido a la velocidad que tan rápidamente le hizo frenar al meterse la hierba en los cojinetes y los ejes de las ruedas,  rompiéndose al volcar las aspas de la hélice.

“El aviador por verdadero milagro resultó solo con erosiones saliendo a rastras de debajo del aparato, siendo el primero en atenderle el carabinero de “El Hoyo” José Fuentes y de  “El Berdigón” Ángel Martín, por cierto que el Fuentes le dio a beber un “candié” al capitán aviador,  que dijo no saber que era aquel o,  pero francamente –dijo- “me lo tome y por cierto me sentó muy bien”.

Otro suceso3, tuvo lugar en agosto de 1940, cuando sobre Isla Cristina, un aeroplano militar pilotado por el alférez de aviación  Javier Aladino Peralta, de la base de Tablada de unos 20 años de edad, sufrió algunas lastimaduras en las piernas sin otras consecuencias.      

Aeroplano portugués accidentado en 1954.
Foto Publicada en Facebook por Fernando Do Carmo


Cruzó la localidad diferentes veces haciendo giros extraños donde se denotaba la pericia del aviador, pasando muy cerca de los edificios  en las que se pudo observar claramente al piloto saludando con la mano a los que desde calles y azoteas ondeaban sus pañuelos en señal de salutación, mientras se percibía que de vez en cuando se oían extrañas explosiones que procedían del motor de forma  intermitente,  mientras se alejaba.

Destaca la prensa,  que Bartolomé Beltrán,  dueño del kiosco “La Perla del Atlántico”  en su bicicleta “avisando a la guardia civil que sin pérdida de tiempo se personó en el lugar donde estaba el aparato ya vigilado por fuerzas de carabineros viniendo el piloto con uno de ellos ante el jefe militar acreditando su personalidad”.

El tercer suceso4 se produjo a la 1 de la tarde del 15 de mayo de 1954. Cuando un aeroplano sobrevoló Isla Cristina. La curiosidad general observó que su vuelo no era muy alto,  y como repetía y regresaba para volver a cruzar durante unas tres o cuatro veces más. Cada vuelta venía más abajo e hizo suponer que el aviador buscaba  sitio donde aterrizar por causas que no aceptaba el público a comprender.

En el sitio “Los Frailes” en pleno campo, un lugar impropio para ello,  produjo una gran polvareda el aterrizaje violento. Al lugar, se desplazaron muchas personas en moto,  en bicicleta y a pié,  para curiosear el accidente.

“Después de los labradores del contorno uno de los primeros en llegar fué don Antonio Pacheco y a poco el Sr. Brigada de la Guardia Civil don José Jara Roca,  con el Guardia Navas a sus órdenes y parejas de La Redondela y Pozo del Camino……al chocar el avión en tierra,…… tuvo el acierto el piloto de saltar del aparato,  lo cual –indudablemente- le salvó la vida, resultando solamente con una herida en la frente,  de poca consideración”.

El joven motorista Enrique Bogarín Cadenas,  que fue como curioso al  lugar del accidente,  fue quién en su motocicleta trajo hasta la población al aviador,  siendo presentado a las autoridades locales y curado en la casa de socorro.

El aparato había quedado destrozado y con el ala rota por entero,  el piloto, el joven  José Mario dos Santos,  Cabo 1º  de las Mocedades portuguesas, de un carácter franco,  abierto y con la natural alegría por haber salido ileso, (tuvo la suerte de no ocurrirle nada), siendo agasajado por las autoridades locales, donde visitó el Ayuntamiento,  el nuevo Templo Parroquial de Ntra. Sara. de los Dolores que se encontraba en construcción y discurrió por la ciudad,  ante la grata acogida de los isleños, en el Pósito Marítimo un grupo de muchachas cantaron y bailaron aires regionales en su honor y en todo momento se le ofreció el afecto y la hermandad que une a las dos naciones que forman la península ibérica.

Al parecer partió de su patria volando a gran altura cuando se desorientó por carecer de gráficos a tal respecto,  y al notar que no tenía gasolina,  empezó a buscar sitio donde aterrizar antes de una caída brusca e inevitable. 

La prensa nacional también se hizo eco de la noticia5 desgranando sus detalles y en la que destacaba, que el industrial, Sr. Ogarin (Bogarín) rescató al aviador portugués acudiendo “rápidamente con su motocicleta y logró extraer al piloto del avión en el que se hallaba herido y conmocionado,  llevándole a la casa de socorro,  donde fue asistido de heridas en la cara y brazo izquierdo,  que han sido calificadas de pronóstico reservado”.

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1.- La Vanguardia, 10-5-1934  

2.- La Higuerita,  14-5-1934

3.- La Higuerita 20-8-1940

4.- La Higuerita 17-5-1954

5.- La Vanguardia 15-5-1954

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