![]() |
| Jenaro Orta obeserva como Paco González le dedica su libro |
El salón de actos del CIT Garum registró el pasado sábado día 20, un lleno absoluto con motivo de la presentación del libro “De la Memoria y el Olvido”. (Historias recónditas de Isla Cristina), una obra de Francisco González Salgado que recopila décadas de investigación, divulgación y memoria histórica sobre la localidad, constituyendo un valioso legado para las generaciones presentes y futuras.
El acto estuvo conducido por la
maestra isleña y presidenta de la Asociación de Estudios Históricos de Isla
Cristina “El Laúd”, Aurora Gema Lozano, quien fue dando paso a los distintos
intervinientes de una velada cargada de emoción, historia y cultura.
Junto al autor estuvieron
presentes el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta Pérez; el exeditor de La
Higuerita, Rafael López Ortega; y Manuel Zurita Chacón de Solís, encargados
de presentar tanto al autor como a una obra que ya nace como referencia
imprescindible para conocer el pasado y las raíces isleñas.
Durante su intervención, Jenaro
Orta destacó la figura humana e intelectual de Francisco González Salgado, con
quien afirmó compartir una larga amistad forjada a lo largo de los años. El
alcalde puso en valor la generosidad, el compromiso y la constante inquietud
cultural del autor, subrayando que el libro es el reflejo de una vida dedicada
a observar, investigar y divulgar la historia de Isla Cristina. En este
sentido, señaló que la obra evidencia “su constancia y su amor por la
escritura, así como su profundo compromiso con nuestra historia, nuestras
raíces y la gente de Isla Cristina”. Orta destacó además la capacidad de Paco
González para convertir los pequeños detalles de la vida cotidiana en relatos
que ayudan a comprender mejor el pasado isleño y aseguró que, a través de estas
páginas, muchos lectores podrán “descubrir hechos históricos que desconocíamos
y aprender a entender, comprender y amar aún más nuestro querido pueblo”. El
primer edil calificó asimismo la publicación como “un regalo para todos los
isleños”, una invitación a mirar al pasado con orgullo y a seguir construyendo
el futuro desde el conocimiento y el respeto a las raíces de la localidad.
![]() |
| Rafael López Ortega, Jenaro Orta, Paco González, Manuel Zurita. |
Por su parte, Rafael López Ortega
definió la obra como “un documento imprescindible para la cultura de Isla
Cristina”, destacando el enorme trabajo de recopilación realizado por el autor.
López Ortega subrayó que el volumen reúne más de quinientas páginas de datos,
fotografías, documentos y relatos que ayudan a comprender la evolución
histórica de la localidad desde sus orígenes hasta tiempos recientes.
Asimismo, Manuel Zurita Chacón de
Solís puso el acento en el profundo sentimiento isleño que impregna cada una de
las páginas, calificando la publicación como “una obra entrañablemente isleña”
en la que, además del rigor documental, se perciben “la vivencia, la palabra y
el alma de un isleño de pro”
![]() |
| Panorámica del CIT Garum totalmente abarrotado |
La publicación se articula en
cinco grandes bloques temáticos que permiten recorrer distintos aspectos de la
historia y la identidad de Isla Cristina. A través de sus páginas, el lector
encontrará capítulos dedicados a la Pesca e Industria, motor económico y seña
de identidad de la localidad; al Interés General y la Política, con
acontecimientos y protagonistas que marcaron la vida pública isleña; a la
Cultura y la Sociedad, reflejo de las costumbres y la evolución de la ciudad; a
los Hechos, Noticias, Sucesos y Anécdotas, que recuperan episodios singulares
de la memoria colectiva; y al apartado de Arte, Fiestas y Religión, donde
tienen cabida las manifestaciones culturales, festivas y devocionales que
forman parte del patrimonio sentimental de Isla Cristina.
A lo largo de la presentación,
Francisco González Salgado compartió con los asistentes algunos fragmentos y
artículos incluidos en el libro, ofreciendo una muestra del extenso trabajo de
investigación, recopilación y divulgación histórica que ha desarrollado durante
décadas. El autor agradeció las muestras de cariño recibidas y expresó su
satisfacción por poder reunir en un solo volumen tantos años de trabajo
periodístico y de compromiso con la historia local.
![]() |
| Ramón Gómez y Montserrat Vinagre |
La parte musical de la velada
corrió a cargo de Montserrat Vinagre Amador y Ramón Gómez Martínez, quienes
interpretaron el pasodoble “La Higuerita Marinera”. Como broche
final, Juan Santamaría emocionó al público con la interpretación del fado
escrito por Paco González tras el fallecimiento de Carlos Cano, “Llora
María la Portuguesa”.
![]() |
| Ramón Gómez y Juan Santamaría |
La presentación concluyó entre
prolongados aplausos y numerosas felicitaciones al autor, en una noche que puso
de manifiesto el interés de los isleños por conservar y difundir la memoria
histórica de Isla Cristina.
Fuente: Islacristinaweb.com






No hay comentarios:
Publicar un comentario